huesca

Abierto el plazo de presentación de proyectos para los presupuestos participativos

Hay de plazo hasta el 20 de febrero, y la cantidad con que se cuenta este año asciende a 110.000 euros

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Huesca
Hay de plazo hasta el 20 de febrero para que los colectivos o asociaciones presenten sus propuestas


El Consejo Ciudadano ha decidido cómo se va a desarrollar el proceso de presentación y selección de proyectos que se llevarán a cabo este año con la partida destinada por el Ayuntamiento de Huesca para los presupuestos participativos. El plazo de presentación de iniciativas por parte de diferentes colectivos y asociaciones estará abierto hasta el 20 de febrero. Este año, el presupuesto con el que se cuenta asciende a 110.000 euros.

El concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, ha remarcado que los presupuestos participativos “son un instrumento de participación ciudadana y de gestión de la ciudad. Son una forma de articular la democracia participativa que, sin embargo, no sustituye a las instituciones, ni a los representantes políticos ni a los técnicos municipales. Su objetivo es sumar a todos estos agentes para una mejor gestión de los recursos públicos y mejorar la relación entre ciudadanía y administración”.

Los presupuestos participativos de Huesca desarrollan una serie de actuaciones enmarcadas exclusivamente en el capítulo de inversiones.

Lasaosa indicaba que, al ser inversiones, se pueden llevar a cabo proyectos como rehabilitación, reforma, ampliación o mejora tecnológica o de mobiliario de equipamientos; construcción de pequeños equipamientos; reurbanización y mejora de espacios públicos de competencia municipal; o puesta en marcha de aplicaciones o infraestructuras tecnológicas.

El concejal recuerda que no se podrán destinar los presupuestos participativos a iniciativas como actividades, subvenciones, alquiler de equipamientos o contratación de personal; entre otras.

Las propuestas para los presupuestos participativos se presentarán hasta el 20 de febrero en una ficha que recogerá datos como el título, quién la presenta, una descripción del proyecto, el lugar de ejecución, la motivación y la documentación que se estime necesaria (informes, imágenes y otro tipo de material gráfico). Deben ser inversiones evaluables económicamente y que se adapten al presupuesto disponible.
Después, los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento harán un informe que determinará la viabilidad o no de cada una de las propuestas. Las que resulten viables técnica y económicamente pasarán a la fase de priorización.

La priorización se hará por parte de los miembros del Consejo Ciudadano teniendo en cuenta criterios como la urgencia de la actuación, la resolución una problemática real, la respuesta a necesidades básicas de una parte de la población, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o el número de población a la que afecta, entre otros.

El resultado de esta parte del proceso será una lista ordenada de proyectos que se ejecutarán hasta agotar el presupuesto disponible.