Actualidad
huesca 

Actividades de concienciación para prevenir el cáncer de colon

La AECC hace un llamamiento a la participación en los programas de cribado en Aragón

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa con su trabajo de concienciación para la población. Por ese motivo en la Plaza de Navarra se colocará una mesa informativa de 9 a 13 horas ofreciendo información sobre la importancia de realizar el test de sangre oculta en heces para prevenir y detectar el cáncer de colon.

Cuando en el 2014, gracias a las acciones de la AECC, se incluyeron los programas de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) se hizo con el acuerdo de aproximarse al 100% de cobertura en el año 2024 e iniciarse a los cinco años de entrar en vigor, es decir, en 2019.

Con 418 casos nuevos cada año entre la población de riesgo, Aragón es una de las Comunidades Autónomas que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al 2021, tal y como solicitaba la AECC. En este sentido, Aurora Calvo presidente de la AECC en Aragón señala que desde la organización “se agradece a las autoridades autonómica el esfuerzo de adelantar los plazos, les instamos a que mantengan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas”. La AECC también hace un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, de 50 a 69 años, para que acudan a los programas de cribado que está demostrado que salvan vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00