cultura

Actividades virtuales en museos, archivos y bibliotecas

La biblioteca pública, el museo provincial, el pedagógico y el archivo siguen con actividades a través de internet

La web del museo de Huesca propone contenidos
La web del museo de Huesca propone contenidos

Con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía diversas actividades de carácter cultural que contribuyan a hacer más llevadero el periodo de aislamiento decretado por el estado de alarma, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está coordinando una serie de acciones con los distintos centros culturales de la Comunidad Autónoma para ofrecer contenidos de distinto cariz a la sociedad aragonesa.

Por lo que respecta al trabajo que desarrollan los distintos archivos ubicados en las tres provincias, el Archivo Histórico Provincial de Huesca va a ser el responsable de coordinar las acciones que impulsen los archivos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Para ello, todos los centros han organizado el trabajo con el objetivo de dar respuesta a parte de las consultas que se reciben a través del correo electrónico. Es decir, desde los archivos se tratará de resolver todas las dudas que no requieran acceso a los documentos originales y puedan resolverse a través del buscador DARA o con información general. Desde el pasado fin de semana, en el blog de dicho portal ya se ha comenzado a publicar contenido bajo el título “DARA no cierra por el coronavirus”, rescatando documentos históricos relativos a epidemias y contagios en otras etapas del pasado con la etiqueta #ArchivosContraCovid19.

La biblioteca Pública de Huesca, desde sus redes sociales envía diariamente consejos, recomendaciones de lecturas e información sobre recursos en línea (Tumblebooks, ebiblio, teatro en INAEM, etc). Asimismo, el Club de lectura continúa con su actividad a través de un grupo de WhatsApp y seguirá prestando atención telefónica en la medida de lo posible en horario de 9 a 14 horas.

Por lo que respecta al Museo de Huesca, desde la web se van a seguir ofreciendo diversas entradas ofreciendo información acerca de las obras que contiene, próximos proyectos y actividades.

El Museo Pedagógico de Aragón difundirá a través de su web contenidos relacionados con las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en relación al virus COVID-19 y se ofrecerán recursos que sustituyan la visita guiada física de manera virtual. Asimismo, se van a llevar a cabo una serie de recomendaciones literarias para difundir los fondos del museo, que cuenta con casi 8.000 volúmenes.