huesca 

Acuerdo municipal para pedir la mejora de las carreteras N-330, A-132 y HU-324

El ayuntamiento de Huesca pedirá que se analice la preocupante situación de Walqa y Plhus

Bache en Apiés tras las lluvias de abril
Los baches gran tamaño en la carretera se agravan con la lluvia

El ayuntamiento de Huesca lograba la unanimidad, en el pleno celebrado este miércoles, para solicitar actuaciones urgentes a las administraciones competentes, tanto en la carretera de Apiés HU-324 como en la N-330 y A-132, para las que solicitan una mayor atención. Además, se aprobaba la redacción de una ordenanza para mejorar el uso de la bicicleta, estudiar la ampliación de los días y el horario del aparcamiento “Universidad”, solicitar un impulso para Walqa y Plhus al Gobierno de Aragón o la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana para añadir el uso comercial a la plaza de toros.

Seis de las siete propuestas de resolución que se presentaban al pleno se hacían institucionales, por lo que salían adelante por unanimidad. Las más destacadas eran las que hacían referencia a las comunicaciones. El ayuntamiento se solidariza con municipios y empresas afectadas por el cierre de la N-330 durante una semana, y urgía para que los trabajos de mejora de ésta y de la A-132 concluyan cuanto antes. Por otro lado, se pide al Gobierno de Aragón y a la CHE que actúen de forma urgente en la HU-324 a Apiés para garantizar la seguridad vial, al tiempo que pide a la Confederación que segregue el proyecto y traslade la remodelación de esta carretera al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

También salía adelante una propuesta del PP que propone analizar la situación del Parque Tecnológico Walqa y de la Plataforma Logística Plhus, incluyendo la evolución de la ocupación, pudiendo incluso darle un giro adoptando medidas. Los populares indicaban que Huesca no aprovecha la salida de la crisis como lo están haciendo otros territorios con sus plataformas. Plhus acoge empresas que se trasladan, lo cual sin ser malo, no sería lo más deseable, pero Walqa tiene un déficit de proyecto, y hay empresas que se están yendo.

Los populares también propiciaban el estudio de la posibilidad de la ampliación de los días y del horario de apertura del aparcamiento “Universidad” para que dé uso los 365 días del año, todo el día. Del mismo modo, se aprobaba el gasto para dos anualidades, de las obras de urbanización de la avenida Ramón y Cajal, que se espera que puedan empezar en julio.

El pleno aprobaba con los votos del equipo de gobierno, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la modificación definitiva del Plan para añadir el uso de mercado de abastos a la plaza de toros. Pilar Novales recordaba que servirá para dar una vía de comercialización a los productos locales y de proximidad, dinamizará el barrio de Santo Domingo y el Casco Antiguo, y será un atractivo turístico y punto de referencia para la provincia.

Ciudadanos proponía regular el uso de la bicicleta a través de una ordenanza específica y actualizada, solicitando, si es preciso, el asesoramiento de la DGT. Se ampliaría la red de carriles bici, creando un servicio de préstamo de bicicletas e integrando a Huesca en el Foro Civitas, un foro en el que se aborda el desarrollo sostenible del transporte urbano, para logar ciudades más respetuosas con el medio ambiente.

Y también el equipo de gobierno aprobaba pedir la retirada del “Producto paneuropeo de pensiones individualizadas”. PP votaba en contra y Ciudadanos se abstenía. Aragón sí puede Huesca criticaba que una institución pública como la Unión Europea haga marketing de un producto privado, y recordaba que las familias con menos ingresos no podrán acceder a estos planes de pensiones privados que sustituirían a las públicas.

Finalmente, se daba el visto bueno a la concesión de la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local, este año, al presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena, y al General de Brigada, jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo.

Comentarios