trenes 

Adif licita las obras para la renovación de vía en el tramo Plasencia de Monte-Ayerbe

Cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros 

Estación de tren de Ayerbe
Estación de tren de Ayerbe

Adif ha licitado las obras de renovación de vía en el trayecto Plasencia del Monte-Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc, por un importe de 14'5 millones de euros(IVA incluido). Esta actuación, cuyo plazo de ejecución estimado es de 8 meses, supone la primera fase del proyecto para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc

A esta actuación se añadirán la renovación de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos actualmente están en fase final de redacción, así como el de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos.

El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250 de la línea Huesca- Canfranc. Para ello, Adif ya ha licitado diversos contratos para el suministro de los materiales necesarios para llevar a cabo la obra.

En concreto, se ha licitado el contrato para el suministro y transporte de 82.200 toneladas de balasto, por un importe de 3.127.787,56 euros (IVA incluido). También se ha licitado, por un importe de 1.055.942,8 (IVA incluido), el suministro y transporte de 10.800 traviesas monobloque polivalentes.

Así mismo, se ha licitado el suministro y transporte de 2.700 toneladas de carril por importe de 2.765.083,53 euros (IVA incluido), de las cuáles, 2.600 serán en barras de 180 metros y las 100 toneladas restantes en barras de 18 metros.

Por último, se ha licitado el suministro y transporte de los aparatos de vía por importe de 967.884,97 euros (IVA incluido). El contrato incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía; la carga del aparato y el transporte, y el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga.

Además, se renovarán las vías y desvíos o cambios de aguja con la instalación de nuevos, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

De forma paralela, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, así como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 33 obras de drenaje existentes y su sustitución por otras con una altura mínima de 80 cm, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 13 obras.