Actualidad
obras

Adjudicada la redacción del proyecto de mejora de red de abastecimiento y pavimentaciones en Apiés y Fornillos

Son actuaciones incluidas en el Proyecto de Restitución de Montearagón

El Proyecto de Restitución Territorial del embalse de Montearagón continúa desarrollándose, siquiera poco a poco. La presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la redacción proyecto de mejora de la red de abastecimiento y pavimentaciones en la localidad de Apiés, por algo más de 18.000 euros. La adjudicación se realizaba a la empresa Medios y Consultores, S.L. Por otro lado, también se va a redactar el proyecto en el abastecimiento y en caminos de Fornillos. Lo hará la empresa Prinpaz, S.L. a quien se ha adjudicado con un presupuesto de 14.400 euros. Ambas empresas tienen un plazo de 3 meses para redactar los dos proyectos.

Hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado de este año incluían una partida de un millón de euros para obras de los planes de restitución del embalse. Este Plan, que fue redactado en 2004 y aprobado en 2005, presentaba un presupuesto de casi 30 millones de euros de los que, en estos años, apenas se ha invertido un millón.

La reclamada mejora de la carretera A-234 entre Huesca y Apiés era una de las principales demandas. El pasado mes de marzo, ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón e incluso la asociación de vecinos de la localidad se dirigieron a la CHE y al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que se actuara de urgencia en esta carretera.

Hay que recordar que el Plan de Restitución por el embalse de Montearagón incluía la mejora de los caminos de Apiés a San Julián de Banzo, a Igriés y a Fornillos; mejoras en caminos, obras en la iglesia parroquial de Fornillos y la pavimentación de calles y drenajes, también en Fornillos. Además, incluye la pavimentación y urbanización de las calles en Apiés y el acceso a su cementerio, la creación de un aljibe y zona verde en el antiguo lavadero, evacuación de pluviales para evitar inundaciones y acondicionamiento de cruces de caminos sobre barrancos, así como la depuración de aguas residuales en los dos pueblos y el acondicionamiento y mejora de la carretera HU-324 de Huesca a Apiés, con varios tramos en variante y mejora general de las curvas.

También estaba previsto acometer el acondicionamiento y mejora de la carretera de acceso a Fornillos, desde una nueva glorieta en la carretera Huesca-Apiés con mejora de trazado y curvas, y varios tramos en variante, separando el acceso al vertedero; el acondicionamiento del cauce del río Flumen, aguas debajo de la presa de Montearagón; la revegetación de todos los vertederos y desmontes en caminos creados por las obras; y, finalmente, un nuevo montaje del puente medieval de Fornillos-Barluenga y el acondicionamiento de los restos de Sagarillo.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00