huesca

El juez admite a trámite el recurso contra las obras en el Seminario, pero no las paraliza

Apudepa y la Plataforma creen que la decisión "alivia temporalmente" la preocupación, pero el Ayuntamiento recalca que no hay medidas cautelares

Antiguo seminario oscense
La recuperación del antiguo Seminario de Huesca conserva los elementos catalogados, como la iglesia y las fachadas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentada por Apudepa -y apoyado por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca- respecto a las actuaciones urbanísticas previstas en el antiguo Seminario de Huesca para albergar usos culturales y universitarios. Las asociaciones que interpusieron acciones judiciales aseguran en un comunicado que  "si bien el juez no ha dictado medidas cautelares sí ha admitido la solicitud de las mismas" ( corrigiendo el primer comunicado donde aseguraban que se habían tomado medidas cautelares).  La decisión, comunicada al Ayuntamiento de Huesca, obedece a la denegación por silencio administrativo de la solicitud de protección para los patios históricos del conjunto monumental.

Frente a ello, el decreto judicial requiere al Ayuntamiento de Huesca para que remita al Juzgado el expediente completo de la actuación urbanística en el plazo de veinte días y abre una pieza separada para analizar si procede la suspensión de la intervención que impulsan el Gobierno municipal, la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca. 

El Ayuntamiento recalca que el juez "no paraliza ni decreta medidas cautelares en las actuaciones de recuperación del antiguo Seminario" y precisa además que "las partes tienen ahora diez días para formular alegaciones". Cabe recordar que las actuaciones urbanísticas previstas cuentan con informe favorable de la Comisión y la Dirección General de Patrimonio, en el que figuran una serie de prescripciones que buscan principalmente garantizar el control arqueológico de las obras.

María Rodrigo concejal
RODRIGO 1 SEMINARIO 09

En una visita reciente, Radio Huesca conoció con detalle las características de la intervención en el Seminario y pudo contemplar asimismo las catas realizadas en los edificios afectados por las obras de recuperación y el avanzado estado de ruina que se observa en algunos de los inmuebles.

Las actuaciones urbanísticas en el antiguo Seminario Conciliar conservan la iglesia de la Santa Cruz -catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)- así como las fachadas que recaen a la plaza Universidad y a la calle General Alsina y el patio del Seminario, entre otros elementos del conjunto. El proyecto prevé la implantación de usos universitarios y culturales en el Seminario, así como otras acciones para su integración urbana en esa zona histórica de la ciudad de Huesca. 

El recurso y "la mala fe"
El escrito de interposición del recurso subraya "la mala fe con la que -a su juicio- ha venido actuando el Ayuntamiento de Huesca, quien no ha contestado al recurso de reposición presentado, lo que ha colocado a los demandantes en una situación de indefensión absoluta". Para Apudepa y la Plataforma, la decisión judicial viene a "aliviar temporalmente" la preocupación ante los planes de derribo. "Hemos constatado nuevamente en las infografías y vídeos publicitados por el Ayuntamiento, que son una respuesta pagada con dinero público a las demandas de la Plataforma con la que se niegan a dialogar, que la remodelación que se pretende destruye la unidad patrimonial conformada a lo largo de los siglos", expresan desde las organizaciones.

Los recurrentes, en una carta enviada al alcalde, reiteran una vez más su voluntad de diálogo y la búsqueda "de acuerdos constructivos para la regeneración integral y financiación de un inmueble que forma parte indisoluble de la historia arquitectónica, urbanística y sentimental de la ciudad".