Actualidad
huesca

El juez admite a trámite el recurso contra las obras en el Seminario, pero no las paraliza

Apudepa y la Plataforma creen que la decisión "alivia temporalmente" la preocupación, pero el Ayuntamiento recalca que no hay medidas cautelares

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentada por Apudepa -y apoyado por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca- respecto a las actuaciones urbanísticas previstas en el antiguo Seminario de Huesca para albergar usos culturales y universitarios. Las asociaciones que interpusieron acciones judiciales aseguran en un comunicado que  "si bien el juez no ha dictado medidas cautelares sí ha admitido la solicitud de las mismas" ( corrigiendo el primer comunicado donde aseguraban que se habían tomado medidas cautelares).  La decisión, comunicada al Ayuntamiento de Huesca, obedece a la denegación por silencio administrativo de la solicitud de protección para los patios históricos del conjunto monumental.

Frente a ello, el decreto judicial requiere al Ayuntamiento de Huesca para que remita al Juzgado el expediente completo de la actuación urbanística en el plazo de veinte días y abre una pieza separada para analizar si procede la suspensión de la intervención que impulsan el Gobierno municipal, la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca. 

El Ayuntamiento recalca que el juez "no paraliza ni decreta medidas cautelares en las actuaciones de recuperación del antiguo Seminario" y precisa además que "las partes tienen ahora diez días para formular alegaciones". Cabe recordar que las actuaciones urbanísticas previstas cuentan con informe favorable de la Comisión y la Dirección General de Patrimonio, en el que figuran una serie de prescripciones que buscan principalmente garantizar el control arqueológico de las obras.

María Rodrigo concejal

RODRIGO 1 SEMINARIO 09

En una visita reciente, Radio Huesca conoció con detalle las características de la intervención en el Seminario y pudo contemplar asimismo las catas realizadas en los edificios afectados por las obras de recuperación y el avanzado estado de ruina que se observa en algunos de los inmuebles.

Las actuaciones urbanísticas en el antiguo Seminario Conciliar conservan la iglesia de la Santa Cruz -catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)- así como las fachadas que recaen a la plaza Universidad y a la calle General Alsina y el patio del Seminario, entre otros elementos del conjunto. El proyecto prevé la implantación de usos universitarios y culturales en el Seminario, así como otras acciones para su integración urbana en esa zona histórica de la ciudad de Huesca. 

El recurso y "la mala fe"

El escrito de interposición del recurso subraya "la mala fe con la que -a su juicio- ha venido actuando el Ayuntamiento de Huesca, quien no ha contestado al recurso de reposición presentado, lo que ha colocado a los demandantes en una situación de indefensión absoluta". Para Apudepa y la Plataforma, la decisión judicial viene a "aliviar temporalmente" la preocupación ante los planes de derribo. "Hemos constatado nuevamente en las infografías y vídeos publicitados por el Ayuntamiento, que son una respuesta pagada con dinero público a las demandas de la Plataforma con la que se niegan a dialogar, que la remodelación que se pretende destruye la unidad patrimonial conformada a lo largo de los siglos", expresan desde las organizaciones.

Los recurrentes, en una carta enviada al alcalde, reiteran una vez más su voluntad de diálogo y la búsqueda "de acuerdos constructivos para la regeneración integral y financiación de un inmueble que forma parte indisoluble de la historia arquitectónica, urbanística y sentimental de la ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00