huesca

AECC y su campaña ‘Bandera contra el cáncer’ sale a las calles para reivindicar la necesidad de recursos

La asociación reclama más apoyo, dando el máximo de ayuda posible tanto a las personas diagnosticadas como a su entorno

banderas solidarias de la Aecc
banderas solidarias de la Aecc

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra el Día de la Cuestación, con el que pretenden recaudar el máximo dinero posible para seguir investigación en la cura contra todo tipo de cánceres que afectan a la sociedad. Bajo el lema ‘Bandera contra el cáncer’, son multitud las labores que se llevan a cabo dentro de la organización.

José Manuel Ramón y Cajal es el presidente de la asociación
RAMON Y CAJAL 1 CANCER 12

Y es que no solo se debe hablar de investigación, sino también de apoyo psicológico y social, como el que hace Loli Rodríguez, trabajadora social de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca. "Tanto durante el diagnóstico como después hay menos ingresos y más gastos", ha explicado a Radio Huesca a la vez que incidía en su importancia. 

RODRIGUEZ 1 CANCER 12

La labor de los trabajadores sociales va mucho más allá de un simple apoyo
RODRIGUEZ 2 CANCER 12

"Es bastante importante, porque no podemos hacer nada con el cáncer, aunque sí acompañamos en todo el proceso", recalcaba también. Y es que, la labor de los trabajadores sociales alcanza hasta el prediagnóstico, puesto que "en ese momento ya hay una preocupación y se les atiende".

El diagnóstico de cáncer "es una situación que te desestabiliza por completo tu vida, tanto a nivel emocional como social". Un hecho por el que la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca trata de acompañar "desde el minuto cero y en todo lo que pueda necesitar la persona". Así, Loli Rodríguez valoraba que "si no disponemos de lo que necesita, nos coordinamos con quien sea para ofrecérselo. Intentamos llegar hasta donde haga falta".

En definitiva, la necesidad de recursos económicos para lograr que aumente ese más del 50% de opciones de curar un cáncer es fundamental, al igual que el apoyo social que tanto necesitan tanto las personas diagnosticadas como sus familias y entornos.