Actualidad
SAN LORENZO 2019

África Moyano será la primera mujer priora de la Cofradía de San Lorenzo

Supone una gran emoción para ella porque desde pequeña es una devota de San Lorenzo y ha desempeñado diversas labores en la cofradía

La oscense África Moyano va a ser la primera mujer priora de la cofradía de San Lorenzo. Este domingo tomará el relevo de Bizén d’o Río al frente de la misma. Para ella es una gran ilusión afrontar esta responsabilidad porque desde que era niña es una gran devota de San Lorenzo y su labor en la cofradía ha sido continua a lo largo de su vida, para favorecer e innovar los actos festivos, mantener las tradiciones y defender los símbolos de la ciudad como por ejemplo todos los procesos legales que se realizaron para registrar el "copyright" la medalla, el emblema, el nombre y el busto de San Lorenzo. Son tan solo algunos de los ejemplos de las actuaciones de una cofradía creada en el año 1300, una gran antigüedad e historia que continúa avanzando ahora con África Moyano como priora.

MOYANO 1 PRESIDENT 10

La cofradía de San Lorenzo de Huesca, instituida en la iglesia del mártir en la ciudad, nació en el año 1283. Su libro más antiguo, con documentación desde el momento de la fundación de la cofradía hasta el siglo XVII, ha reaparecido recientemente tras llevar más de un siglo en paradero desconocido. Se encontraba, con signatura antigua pero falto de catalogación, en el fondo antiguo de la Biblioteca Pública, y han sido los trabajos de digitalización de sus manuscritos llevados a cabo por el Gobierno de Aragón los que han permitido identificarlo.

En dicho libro está recogida asimismo la donación por el rey Jaime II de Aragón, el 10 de agosto de 1307, de una reliquia del dedo de san Lorenzo que se conserva todavía en la basílica laurentina.

En el siglo XVIII se fundó en Huesca una segunda cofradía del santo, llamada Cofradía y hermandad general de devotos de san Lorenzo. En 1962, la cofradía medieval de san Lorenzo de Huesca y esta del siglo XVIII se unieron en una sola, con el nombre de Cofradía de caballeros de san Lorenzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00