sanidad

Miguel Montoro : “En el hospital estamos formando investigadores”

El Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología, sitúa al hospital de San Jorge, en la primera división de la investigación

Momento del Congreso celebrado en Huesca
Momento del Congreso celebrado en Huesca

Desde el año 2005, cuando empezó el Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología en Huesca , más de 800 médicos residentes en aparato digestivo, han pasado por este encuentro que llega de la mano del Hospital San Jorge de Huesca. En esta jornada, el hospital, se sitúa en la primera división de la investigación en este sector en España.

El doctor Miguel Montoro es el director del Curso y asegura que el hospital de San Jorge sigue formando investigadores porque, añade, sin investigación no se avanza. Por eso espera que en un corto plazo la Universidad de Zaragoza reconozca al centro como ‘hospital universitario,’ aunque explica que, en realidad, todos los hospitales lo son.

MONTORO 1 CURSO 16

El curso que se lleva a cabo en el Palacio de Congresos de Huesca, aporta las herramientas suficientes para trabajar en las urgencias de un centro hospitalario como el de Huesca. En esta especialidad, las urgencias más habituales, suelen ser las relacionadas con la ingestión de soluciones caústicas, sobre todo en niños, además de  hemorragias gastrointestinales, mientras que el dolor abdominal agudo supone entre el 5% y el 10 % de las visitas que se hacen en urgencias. La enfermedad inflamatoria intestinal, el hígado con sus complicaciones o el embarazo, también forman parte de estas emergencias siendo muy amplio el espectro, tanto, que como señala el doctor Montoro “siempre hacemos corto”.

En esta especialidad,  el dolor abdominal agudo supone entre el 5% y el 10 % de las visitas que se hacen en urgencias

El director asegura que, con este curso “por un día estamos en primera división” refiriéndose al hospital de San Jorge. El centro sigue formando a estos profesionales y se trabaja para seguir en esta línea porque la sanidad aragonesa es excelente pero, asegura Montoro, hay que seguir trabajando.

Este Curso se extiende además a través de la Universidad a Distancia de Madrid con un máster, lo que logra que los alumnos sigan educándose desde la investigación. En el caso de San Jorge, el doctor Montoro agradece al Instituto Aragonés de Ciencias y Salud las herramientas y las facilidades logísticas que pone a su disposición.

Comentarios