Actualidad
aeropuerto

Airways Aviation destaca el impacto económico que genera en Huesca

Desde el centro de formación de pilotos lamentan que no se valore su actividad cuando creen que solo aportan cosas positivas para la capital oscense

El aeropuerto Huesca-Pirineos acoge, desde hace tres años y medio, la escuela Airways Aviation, la segunda mejor academia de formación profesional de pilotos de España. Desde su creación, casi 70 pilotos han finalizado su aprendizaje en Huesca. En la actualidad, hay casi 90 alumnos, una cifra que triplica la de hace un año, y que se quiere aumentar hasta 140 antes de agosto. Sin embargo, a escasos 10 kilómetros de distancia, Airways Aviation es el gran desconocido en la capital oscense, que solo se fija en el aeropuerto para lamentar la ausencia de vuelos comerciales, sin valorar la repercusión económica que esta escuela deja.

Pedro Ortiz, director de entrenamiento de Airways Aviation, cree que hay que tener interés por saber qué se hace en este centro. Hace un año se celebró una jornada de puertas abiertas, que tuvo muy poca acogida, algo que, después de todo el esfuerzo que se está haciendo desde la compañía, resulta frustrante. No se les conoce, y no se están sintiendo reconocidos.

ORTIZ 1 AIRWAYS 01

Un estudio de una universidad americana sobre el impacto económico que tiene un centro de formación de pilotos de este tipo, demostró que, por cada dólar invertido en la escuela, revertían 5 dólares en la sociedad. El tipo de alumnos que estudian en Airways Aviation, así como sus trabajadores, tiene un nivel adquisitivo importante y una vida social activa. Pedro Ortiz recordaba que esos alumnos compran en supermercados y otro tipo de comercios de la ciudad, cenan en restaurantes, llenan con gasolina los depósitos de sus coches, alquilan pisos, y reservan habitaciones de hotel, al igual que lo hacen los ejecutivos de la compañía que vienen a menudo a visitar la escuela.

ORTIZ 2 AIRWAYS 01

El responsable de la escuela se muestra abierto a lo que sea para promocionar el aeropuerto. En primer lugar, cree que el ayuntamiento de Huesca debería mostrar un mayor interés por conocerles, y comprender la importancia que tienen para la economía de la zona. Ello, además de que los oscenses entiendan que hay otras vías de negocio más allá de los vuelos comerciales y los pasajeros en un aeropuerto.

ORTIZ 3 AIRWAYS 01

Pedro Ortiz insistía: el aeropuerto no sólo es para viajar a destino. Hay otras posibilidades que el aeropuerto de Huesca está explotando y que habría que conocer y valorar. Por ello, anima a ser positivos y cambiar la mentalidad, puesto que este centro es bueno para todos y está poniendo a Huesca en el mapa aeronáutico, convirtiéndose cada día en una zona más importante, y además, gratis.

ORTIZ 4 AIRWAYS 01

Los alumnos que estudian en Airways Aviation son en su mayoría procedentes de la región MENA, Oriente Medio y Norte de África. Su principal cliente es el gobierno libio, con quien tienen firmado un acuerdo de formación. Los alumnos, tal y como acaban este curso, que tiene una duración de entre 17 y 18 meses, empiezan a volar en líneas aéreas, puesto que no hay apenas paro en el sector. El centro intenta incluso que algunos de los alumnos se reciclen como profesores.

La escuela cuenta con seis instructores, y acaba de empezar un proceso de selección de personal para contratar a otros dos. Y en cuanto a material, hay ocho monomotores, y uno más por llegar del Reino Unido. Además hay un avión bimotor, y tres simuladores.

El mayor problema al que se enfrentan en la actualidad, además del desconocimiento, es la dificultad para encontrar alojamientos, lo que complica el aumento del número de alumnos. Los que están en la actualidad en Huesca se reparten entre las instalaciones del propio aeropuerto, el Aparthotel Huesca, el hostal Rugaca, una residencia universitaria y varios pisos alquilados. Han comenzado a mantener contactos con ciertos sectores de la ciudad para encontrar una solución a esta carencia de pisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00