toros

Alberto García: "A Huesca le vendrá bien a su hostelería y comercio que haya feria taurina"

El director general de Tauroemoción está convencido que habrá toros en San Lorenzo y que se garantizará la seguridad y se priorizará la salud

Alberto García, empresario Tauroemoción
Alberto García en la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Huesca

Alberto García, empresario de Tauroemoción, ha manifestado en Radio Huesca que confía en que en el mes de agosto se pueda desarrollar la Feria Taurina de San Lorenzo, aunque habrá que ver las condiciones. El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado a esta empresa la organización de los festejos y ahora hay siete meses por delante para ver la evolución de la pandemia y cómo se puede llevar a cabo en cuanto a aforos y otras limitaciones que pueden venir marcadas por la situación sanitaria en ese momento.

Tras conocerse oficialmente la adjudicación a Tauroemoción, por un valor estimado del contrato de más de 3,5 millones de euros, el objetivo es que en agosto se pueda llevar a cabo porque, como destaca Alberto García en una entrevista en el programa Hoy por Hoy, “a Huesca le vendrá bien a su hostelería y a su comercio que haya una feria taurina que se pueda celebrar con normalidad”, por la importante repercusión económica que tiene para la ciudad. El contrato tendrá una duración de un año y podrá prorrogarse anualmente durante dos años más.

"queríamos continuar el proyecto que iniciamos en 2018 y creo que con mucho éxito"

No se lo pensó dos veces para presentar la oferta porque cree que en Huesca “hay mucha afición y estamos convencidos que este año habrá festejos taurinos pese a la situación y creo que va a dar un cambio, cuando sobre todo este la gente de riesgo vacunada, que será en abril y mayo”. Además del vínculo profesional “está ya el emocional porque son muy buenas relaciones allí estos años y queríamos continuar el proyecto que iniciamos en 2018 y creo que con mucho éxito” y recuerda que han sido años donde ha ido “más gente que nunca a los toros y está muy contenta”.

El proyecto viene marcado porque “lo que queremos seguir haciendo es mantener la calidad, apostar por precios competitivos para las peñas, para la Peña Taurina, para los colectivos de jubilados y parados y creemos que es fundamental dar facilidades a toda la gente” .

Alberto García considera que la plaza de toros oscense “goza de buena salud y dándole buenos carteles y precios competitivos y ofertas es una plaza que va a funcionar muy bien”.

"en una plaza de toros al aire libre, con mascarilla, es totalmente seguro"

El año 2020 ha sido muy complicado y Tauroemoción ha sido una de las pocas empresas que ha dado el paso de organizar hasta 11 festejos y “nos ha demostrado la experiencia del año pasado que en una plaza de toros al aire libre, con mascarilla, es totalmente seguro. No tiene nada que ver estar en un metro, un centro comercial o cualquier otro lado que este a cubierto”. Por ello se muestra muy tranquilo de cara “a los festejos que vayamos a dar este año y en el caso de Huesca contando que es una feria que se celebra en agosto, donde esperamos que en esas fechas ya este vacunada la gente de riesgo por la que más tememos. Yo creo que este año va haber toros en Huesca”, indicaba el director general de Tauroemoción

El pliego también recoge que en caso de que la ejecución del contrato devenga imposible como consecuencia de decisiones de las autoridades sanitarias, quedará suspendido total o parcialmente desde que se produjera la situación de hecho que impida su prestación, y hasta que dicha prestación pueda, en su caso, reanudarse.

Existe una cláusula covid “que llegada la fecha se puede activar, por ejemplo que no pueda haber el cien por cien del aforo, llegado el momento tendremos que estudiar las partes la viabilidad o no de los festejos”. La experiencia del año pasado le hace ser optimista porque no hubo ninguna incidencia y “sabíamos, además, que estábamos en el ojo del huracán si había contagios en la localidad se iba a achacar al espectáculo taurino”.

Todo dependerá de la evolución de la pandemia y por ello, indica, “vamos a ver en qué circunstancias si se hace completa o una feria de circunstancias adaptada a este año”, pero eso se decidirá en el último instante.

“vamos a ver en qué circunstancias si se hace completa o una feria de circunstancias adaptada a este año”

Además los toreros son muy conscientes de la situación y algunos como Morante, Emilio de Justo, Ponce, El Juli, a los que se suma Roca Rey o Cayetano “quieren torear y obrar con coherencia para salir adelante, es un año muy complejo para todos los sectores y para este también”, comenta Alberto García.

Todo ello priorizando la salud, pero con la seguridad que se va a dar un paso adelante para ir dejando atrás estos meses que han generado un grave perjuicio para todos y “cada festejo que se organiza es una bombona de oxígeno para el sector”, concluye el empresario.