Actualidad
toros

Alberto García: "Con un aforo del 50% es inviable hacer toros para San Lorenzo"

El empresario de Tauroemoción confía en que el Gobierno permita más afluencia de espectadores para salvar la temporada

Aunque faltan todavía tres meses para la celebración de las fiestas de San Lorenzo, en estos momentos hay muchas dudas que los actos multitudinarios se puedan celebrar por lo que la feria taurina no se podría llevar a cabo. El Ayuntamiento de Huesca todavía no se ha pronunciado al respecto de si habrá o no fiestas y ese tendría que ser el primer paso para valorar otros acontecimientos festivos como los toros.

El empresario Alberto García, director de Tauroemoción, empresa que ha organizado las últimas ferias taurinas en Huesca, señalaba en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca que, a día de hoy, con la normativa que ha establecido el Gobierno en las fases de desescalada es “inviable hacer toros en Huesca con un aforo del 50%, es decir con 2.500 espectadores, lo veo imposible”.

GARCIA 1 TOROS 12

En caso de que la situación mejorara y sí fuera posible incrementar la presencia de aficionados en las gradas, habría formulas para organizar la feria en un corto margen de tiempo, puesto que el Ayuntamiento de Huesca tuvo que suspender la contratación que estaba en marcha por la crisis de la covid-19, pero un contrato por procedimiento negociado abriría esa opción al concejo oscense.

GARCIA 2 TOROS 12

El mundo taurino está pasando por un mal momento puesto que no hay festejos y se han suspendido ya ferias muy importantes como Las Fallas, San Fermín, la Feria de Abril en Sevilla o San Isidro que han dejado muy tocado al sector. No hay que olvidar que los ganaderos no pueden hacer ERTEs por el cuidado de los animales y eso supone unos gastos que son inasumibles en este momento y las reses pueden acabar en el matadero.

El mercado se regulará, decía Alberto García, cuando pase esta crisis, pero está claro que todo el mundo tendrá que hacer un esfuerzo, incluso las empresas para flexibilizar los precios y que los espectadores sigan acudiendo a los tendidos.

No hay que olvidar que los toros son el segundo espectáculo de masas en nuestro país, por detrás del fútbol, y supone una importante fuente de ingresos para el Estado, por encima incluso de otras como el cine español, además de los numerosos puestos de trabajo que genera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00