huesca

Alberuela de Tubo, Ayerbe y Plan, en conflicto con la Iglesia por la custodia de sus ermitas

Las ermitas de Nuestra Señora del Castillo, Virgen de Casbas y Virgen de la Plana son algunos de los templos judicializados de la provincia de Huesca

Virgen de Casbas
Virgen de Casbas

Alberuela de Tubo ha iniciado un proceso judicial contra el obispado de Huesca por la inmatriculación de la ermita de Nuestra Señora del Castillo. El alcalde del municipio, José Manuel Penella, cree que ese templo debería pertenecer a todos los vecinos, porque son los que lo han cuidado todos estos años y añade que "la Iglesia se apropió del templo una vez terminada su restauración, que se hizo con dinero de vecinos y ayudas públicas".

José Manuel Penella, alcalde de Alberuela de Tubo
PENELLA 1 IGLESIA 14

El conflicto surge después de que en 2015 con la reforma en la Ley Hipotecaria se permitiera inmatricular fincas rústicas y urbanas en el registro de la propiedad con un simple certificado administrativo en su inventario de bienes. Entonces, el obispado de Huesca matriculó la ermita de Nuestra Señora del Castillo a su propiedad. 

Alberuela de Tubo no es el único pueblo con este conflicto. La propiedad de ermita de la Virgen de las Casbas de Ayerbe también se encuentra judicializada después de que el obispado de Huesca reclamara como suya la propiedad de este templo, considerado la "Capilla Sixtina" altoaragonesa porque conserva sus frescos del siglo XVIII.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas Giménez.
BIESCAS 1 IGLESIA 14

También el municipio de Plan está pendiente de un recurso de apelación contra la sentencia de hace dos años del juzgado de Boltaña por la que se otorgaba la titularidad de la ermita de la Virgen de la Plana a la diócesis de Barbastro-Monzón.