CULTURA

Alejandro Alagón obtiene el primer premio de poesía en Guijo de Granadilla

Alejandro Alagón
Alejandro Alagón, el poeta oscense se alza con un nuevo premio

El escritor oscense Alejandro Alagón ha recibido el primer premio en el XXXIV Premio de Poesía “Gabriel y Galán”, que convoca la Casa-Museo “Gabriel y Galán” en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla. Se trata de un certamen que se convoca para todos los poetas de habla española que lo deseen, con originales inéditos escritos en lengua castellana o dialecto extremeño.

Han formado parte del jurado por José María Regalado García, Fernando Flores del Manzano y Álvaro Valverde. D. Juan José Barrios Sánchez ejerció la labor de secretario con voz pero sin voto. El jurado concedió un accésit al texto “La desarmonía del vínculo” presentado por la escritora Maeve Ratón, de Zamora.

El autor oscense recibió el primer premio por su obra Glorias y miserias, presentada bajo el lema Valor de ley. Se trata de un conjunto de poemas planteados como un itinerario por diferentes lugares de diversas culturas. Alagón concibió la escritura de estos textos evocando visitas personales a la Necrópolis de Chellah en Marrakech, el conjunto megalítico de M´Soura y la cisterna abovedada El Jadida también en Marruecos, el túmulo funerario de Newgrange, cerca de Dublín, y el baluarte de Dun Aengus en las Islas de Arán en Irlanda, la aparición del yacimiento de la cultura de los campos de urnas en la Avenida Martínez de Velasco en Huesca o una noria cubierta por la maleza en Caldearenas.

Comentarios