Actualidad
huesca

Alerre, Chimillas y Banastás contarán con una nueva red de abastecimiento de agua

Se construirá un nuevo ramal en el depósito del Ayuntamiento de Huesca que contará con un presupuesto de alrededor de 600.000 euros<br>

Los municipios de Alerre, Chimillas y Banastás, que históricamente han tenido problemas para abastecer a sus vecinos de agua de boca por los elevados niveles de nitratos, entre otras trabas, contarán con una nueva red de abastecimiento de agua derivada del depósito del Ayuntamiento de Huesca. Este martes, los alcaldes de los municipios, junto al de Huesca, Luis Felipe, han firmado el convenio que dará respuesta a una reivindicación histórica.

Francisco José Santolaria, alcalde de Alerre
SANTOLARIA 1 AGUAS 13 Desde el 0.33 “calificaría...
Antonio Boné, alcalde de Banastás
BONÉ 1 AGUAS 13 Desde el 0.08 “consideramos que...
Miguel Ángel Torres, alcalde Chimillas
TORRES 1 AGUAS 13 Desde el 0.16 “la reivindicación está clara...

En la actualidad, estos tres municipios se abastecen de aguas subterráneas. Para asegurar la calidad del agua, pasarán a abastecerse desde el depósito de cola de las Lomas de Cillas, que está dentro de la red de suministro de Huesca.

La obra contempla la construcción de un nuevo ramal de tuberías que irá hasta el centro Valentia, que también será abastecido de esta nueva red, y una vez allí se dividirá en dos, una que vaya hacia Alerre y otra hacia Chimillas y Banastás.

El proyecto, "siendo optimistas", añadía el alcalde de Alerre, esperan que esté acabado en 2021 y contará con un presupuesto de alrededor de 600.000 euros que será financiado por los propios ayuntamientos de las localidades implicadas, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

El siguiente paso, una vez firmado este primer convenio, es la concesión del caudal del embalse de Vadiello de 306.600 metros cúbicos anuales por parte de la CHE y una vez aprobado, delegar las competencias de la obra a la Diputación Provincial de Huesca, que será la encargada de su remodelación. 

Dicho paso forma parte del objetivo que tiene el consistorio de crear una mancomunidad del agua, el Plan del Agua de Huesca y su entorno, que busca conseguir de forma jurídica una gestión eficiente del agua y potable para la ciudad de Huesca y sus 16 municipios de alrededor, que son: Alcalá del Obispo, Alerre, Angüés, Antillón, Argavieso, Banastás, Blecua y Torres, Chimillas, Igriés, Loporzano, Monflorite, Novales, Quicena, Sesa, Siétamo y Tierz.

Luis Felipe, alcalde de Huesca
FELIPE 1 AGUAS 13 Desde el 1.31 “es importante que...

La Mancomunidad de Agua dispone de una red de más de 133 kilómetros de tuberías que abastecen a 17 municipios y 48 núcleos de la zona, así como un servicio que implica también a la Diputación Provincial de Huesca, a la Comarca de la Hoya de Huesca, al Instituto Aragonés del Agua, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Mancomunidad de Aguas de Antillón, a la Mancomunidad de Aguas de Vadiello, al Consorcio de Aguas de Vadiello, a la Mancomunidad de Aguas de Calcón y a la Junta Central de Usuarios del río Guatizalema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00