Actualidad
SOTONERA

Alfombra roja para la cereza en Bolea

La Feria de la Cereza se celebra este domingo en la plaza Mayor de la localidad y se espera una afluencia superior a los 8.000 visitantes

Llega el momento que los boleanos esperan todo el año. La Feria de la Cereza de Bolea este domingo en la plaza Mayor volverá a hacer las delicias de más de 8.000 visitantes, según la previsión, con el dulzor especial de esta fruta, su genuino color rojo o granate y con la calidad de unas variedades reconocidas y distinguidas en todo el panorama nacional.

Es mucho más que un producto de reconocido prestigio. Esta localidad de la Hoya de Huesca tiene mucho más que tradición, pues la recolección de la cereza es un momento especial y que se vive casi con devoción. Y cuando llega el momento de su puesta de largo, en la Feria de la Cereza, es la hora de exhibir una de las joyas que dan las tierras de esa zona. Cada año la producción ronda entre los 80.000 y 100.000 kilos de cereza, lo cual tiene una gran importancia para el sector agrícola de la localidad.

Eva Cabrero, productora de cereza en Bolea

CABRERO 1 CEREZA 14

Este año, la inestabilidad del tiempo afectó a la recolección temprana, con viento y lluvia y temperaturas bajas que no le van nada bien al fruto. Sin embargo, las últimas semanas sí que ha lucido el sol con más regularidad y eso ha hecho que la fruta tenga las condiciones que necesita para crecer con la calidad que le caracteriza.

Hay que recordar que la cereza de Bolea tiene su propia marca distintiva. En 2013 los principales productores de cereza de Bolea se unieron en una agrupación con el fin de defender mejor sus intereses y de ofrecer al consumidor un producto de calidad y con la garantía de que su lugar de procedencia es esa localidad.

Durante la Feria de la cereza se puede disfrutar de una oferta  variada de actividades como degustación de cerezas, música en vivo y exposiciones, sin olvidar la oferta cultural que habitualmente se puede disfrutar en Bolea, como visitar su maravillosa Colegiata. Son tan solo algunos de los muchos atractivos que encontrará el visitante en este día.

La Asociación de Productores formada por Cocebo, Boleas, Cerezas Celi , Julio Buesa, Manuel Garasa, Ismael Tresaco y otros pequeños productores sacan al mercado entre 30 y 40 variedades entre las que destacan las variedades Bigi, Burlat, Frisco, Prime Gian, Summit, Lapins, Skeena, Celeste, Satin, Sonata, Rainier, Picota, Starking. que hacen las delicias de miles de consumidores

Cada tercer domingo del mes de junio Bolea se viste de fiesta para vender sus cerezas con el objeto de promocionar y difundir el consumo de esta fruta.

La Sotonera comprende las entidades de Aniés, Bolea, Esquedas, Lierta, Plasencia del Monte, Puibolea y Quinzano. La población cuenta con unos 900 habitantes y, en su término municipal, funcionan empresas como Harineras Villamayor, consolidadas empresas de gastronomía con cereal, transformación de productos y productos de kilómetro cero como el aceite, los garbanzos o la cereza, así como empresas de ropa deportiva, de construcción, turísticas, culturales o deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00