Actualidad
desescalada

Algunos comercios reabrirán sus puertas con "muchas ganas", aunque también con incertidumbre

Este lunes reabren peluquerías, librerías, ferreterías o talleres de reparación de textil con menos de 400 metros cuadrados y con cita previa<br>

Mayo será el mes de prueba, de conocer qué sensaciones va a dejar la vuelta a la "nueva normalidad". Algunos comercios ya la van a empezar este lunes: peluquerías, librerías, ferreterías o talleres de reparación de calzado y textiles de menos de 400 metros cuadrados de superficie reabren sus puertas con cita previa. Las sensaciones, en general, son "buenas", aunque también de incertidumbre, como señala la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Susana Lacostena. 

Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca
LACOSTENA 1 APERTURA COMERCIOS 03

Este mes será la prueba de fuego, más a partir del 11 de mayo, cuando reabran el resto de comercios. Será también el momento de conocer si los clientes compran con miedo o no, si son receptivos o si cumplen con la normativa sanitaria establecida. Para hacerlo más fácil, la Asociación de Comerciantes está redactando un decálogo con medidas sanitarias que favorecen una compra segura.

LACOSTENA 2 APERTURA COMERCIOS 03 Dice lo mismo que abajo

Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo entran en la fase 1. Las medidas permitidas se publicaban el pasado domingo en el BOE. Las más destacadas, además de la cita previa, son que cada trabajador podrá atender solo a un único cliente respetando la distancia mínima de un metro y, si no es posible, se deberán instalar mostradores o mamparas. Las personas mayores de 65 tienen preferencia en la compra durante la misma franja horaria en la que pueden pasear, es decir, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Además, se pueden establecer sistemas de recogida siempre y cuando ello no suponga aglomeraciones.

En cuanto a las medidas higiénicas, los locales dispondrán de gel hidroalcohólico y deben ser desinfectados, al menos, dos veces al día -al final de la jornada y en el cambio de turno- teniendo especial cuidado en los objetos que puedan tocar más de una persona, como pomos de puertas o teléfonos. El uso de mascarillas es obligatorio si no se puede garantizar la distancia y todo el material que se utilice para protegerse será de un solo uso y desechable. Los trabajadores que tengan coronavirus no se podrán reincorporar y no se permite el fichaje por huella dactilar. Tampoco podrán compartir espacios como comedores o vestuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00