Actualidad
comarcas

Almudévar buscará nuevas vías para conseguir el plan de restitución por el embalse

El Ayuntamiento considera "injusta" la respuesta del pasado octubre de la Audiencia Nacional en la que se desestimó el plan de restitución presentado<br>

El Ayuntamiento de Almudévar buscará apoyos para lograr un plan de compensación para los vecinos afectados por las 1.000 hectáreas de terreno inundadas para construir el embalse en la localidad. Pese a que el pasado octubre la Audiencia Nacional desestimó el plan de restitución presentado por el municipio, el alcalde, Antonio Labarta, confirmaba que están nuevos cauces para presentar un nuevo plan que demuestre que la construcción de esta obra hidráulica provoca afecciones económicas al municipio.

LABARTA 0 EMBALSE 22

Tras la desestimación de la Audiencia, el consistorio tomó la decisión de no recurrir ante el Tribunal Supremo porque daban por perdida la batalla y además decían que los costes económicos iban a ser más altos que los beneficios. Sin embargo, volverán a retomar las negociaciones porque consideran una "injusticia la respuesta judicial, siendo que los vecinos de Almudévar siempre hemos estado a favor de su construcción", señalaba Labarta.

LABARTA 1 EMBALSE 22

Aunque la idea aún no ha madurado, sí han pensado solicitar ampliar la potabilizadora con la que cuenta el municipio, construir depuradoras en las pedanías adheridas a Almudévar, como San Jorge, Artasona del Llano o Valsalada; un plan de reforestación en algunas zonas verdes o la ampliación de la zona de regadío, entre otras.

LABARTA 2 EMBALSE 22

Cabe recordar que continúa pendiente de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el recurso contra este embalse presentado por Ecologistas en Acción Huesca. Esta entidad se enfrenta a la Abogacía del Estado, al sindicato agrario Uaga, Riegos del Alto Aragón y dos comunidades de futuros regantes. El pasado 20 de abril la Audiencia Nacional votaba esta sentencia, aunque todavía no se le ha comunicado el veredicto a las partes implicadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00