Actualidad
infraestructura hidráulica

Almudévar espera pronto respuestas al plan de restitución

El diputado en el Congreso Gonzalo Palacín indica que "en breve habrá noticias" que espera "sirvan para llegar a acuerdos entre ambas partes"

El Ayuntamiento de Almudévar sigue pendiente de que haya compromisos en el Plan de Restitución del embalse de la localidad. Por el momento no hay respuestas. Hace ya varios meses que el alcalde Antonio Labarta solicitó reuniones con la Dirección General del Agua en Madrid y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya que el cambio de gobierno central propició una renovación de los cargos. Considera que hay una falta de voluntad política que cumplir con las compensaciones, aunque el diputado del Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, señala que “en breve habrá noticias” que espera que fructifiquen en acuerdos entre ambas partes.

PALACIN 1 RESTITUCION 07

La infraestructura hidráulica tiene un presupuesto en torno a los 109 millones de euros, y el plan de restitución supondría unos 30 millones de euros, lo cual, creen desde el Ayuntamiento de Almudévar, es "perfectamente asumible". De esa cantidad, 20 millones serían para reconversión en regadíos de zonas de secano de 1.400 hectáreas y otros 10 millones para obras como la ampliación de un puente, la remodelación de la potabilizadora, nuevas depuradoras o reforestar zonas verdes del municipio. Lo fundamental es que no ocurra como con el plan de Montearagón que muchos años después sigue sin cumplirse.

Hay que recordar que el embalse de Almudévar, actualmente en construcción está ligado al proyecto de embalse en Biscarrués que se encuentra inmerso en un proceso judicial. Palacín cree que habría que desvincularlos para avanzar más rápidamente en la de Almudévar.

PALACIN 2 RESTITUCION 06

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la localidad presentó un recurso contencioso- administrativo contra la aprobación del proyecto de aprobación de esta infraestructura, en base a una propuesta aprobada en pleno municipal. Y es que recuerdan que el plan de restitución, según figura en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, debe elaborarse previamente y ejecutarlo de forma simultánea a la obra. 

Sin embargo los trabajos de construcción ya comenzaron a final del 2017 en la tareas topográficas y siguen adelante. Desde Almudévar temen que posteriormente haya incumplimientos como con el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00