Actualidad
ALMUDEVAR

Almudévar restaura su patrimonio gracias a talleres de empleo

Entre los elementos que se están restaurando se encuentra el aljibe de las Fuentes, conocido como Madre del Agua y el Acueducto de las Fuentes

Almudévar recupera su patrimonio gracias a los Talleres de Empleo "Almudevar Patrimonio 1 y 2” promovidos por el Ayuntamiento de Almudévar con la financiación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo.

Además de los trabajos que se están llevando a cabo en la Portada Románica de San Miguel, se está realizando la restauración de varios elementos patrimoniales relacionados con la arqueología del agua que formaban parte de la ruta que llevaba el agua desde los manantiales naturales hasta el pueblo. Entre los elementos que se están restaurando se encuentra el aljibe de las Fuentes, conocido como Madre del Agua y el Acueducto de las Fuentes. Una vez restaurados está previsto crear una ruta turística y un parque sobre el Ciclo del Agua en Almudévar.

La Madre del Agua recibe las aguas de los pozos, manantiales y pluviales en la vaguada "Las Fuentes" para llevarla a través de un sistema de tubos hasta la Fuente de Santo Domingo, en el centro de Almudévar. Para salvar el desnivel del barranco se realizó, en la vaguada, el Acueducto de Las Fuentes. Hasta 1869 no hubo agua de manantial potable en la villa gracias a este sistema.

El acueducto se encuentra situado a 1 kilómetro de la población por el antiguo camino a Huesca en el paraje denominado Barranco de Las Fuentes entre campos de cultivo.

El acueducto, que data del s. XIX, estaba con un nivel de deterioro muy avanzado y aparecía semienterrado, con la cubierta caída o reaprovechada en casetas próximas, dejando a la vista la tubería metálica. Los trabajos de los alumnos-trabajadores, bajo la supervisión de su monitor y la directora del Taller de Empleo han consistido en desenterrar toda la parte enterrada, desbrozando y limpiando todo el entorno, colocación de mampuestos caídos y formación de nueva plataforma de piedra con ligera pendiente para evacuar aguas. El tubo de conducción original conservado queda al interior y se han colocado sillares de grandes dimensiones. Se ha recompuesto con morteros de cal tintados con pigmentos minerales, rejuntando, cepillando y limpiando las manchas de humedad, mohos, hongos y cal de la piedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00