Actualidad
san lorenzo 2019

Alternativas 'reberdes' para vivir un San Lorenzo donde impere la diversidad y la inclusión

La Peña Reberde concibe unas fiestas donde "hacerse de nuestra peña sea igual de normal que hacerlo de cualquier otra" 

La Asociación Peña Albahaca Reberde es una peña oscense que, tal y como se define en su página web, trata de "un proyecto lúdico-festivo, ecologista, feminista, aragonesista y animalista que a través de la participación ciudadana, busca constituirse en una alternativa para el disfrute colectivo de unas fiestas de San Lorenzo alegres e inclusivas".

Hace cuatro años un grupo de personas creía en unas fiestas vividas de una manera diferente, con otros valores. Fue entonces cuando decidieron juntarse y crear una asociación que reuniese todos esos ideales que creían marginados en las fiestas de su ciudad. La Albahaca Reberde busca representar otros valores y crear nuevos espacios que sirvan como alternativa para quienes no se sientan representados con los actuales en San Lorenzo.

Loreto Ferrández, de la peña, explica que para la campaña de socios y socias ofrecen mediante su cuota general de 12 euros "un vaso reciclable para utilizar en nuestras actividades, ya que nuestro lema este año es 'Más fiesta, menos basura', y dos consumiciones en el festival que organizamos, el Reberde Fest". Además, "el dinero de las cuotas no nos lo quedamos, sirve para poder invertir en la peña y seguir creciendo", añade Loreto.

La programación para las fiestas de la Peña Reberde se compone de 4 pilares representativos de esta, con un pasabares el día 10 en el que una batucada acompañará a la peña de bar en bar con ruta por el centro de Huesca; el siguiente evento trata de la Reberde Fest los días 11 y 12, en la que "este año hemos intentado trabajar más los grupos que vamos a traer y creo que hemos conseguido un plan de conciertos muy variado de estilos musicales", comenta Loreto. Además, el día 9 la peña bajará junto al resto desde la Plaza del Ayuntamiento y el 13 organizarán un bolo-encierro, actividad orientada a los más pequeños.

Con cuatro años de vida la Albahaca Reberde sigue creciendo año a año y espera que "el ayuntamiento y otas peñas tomen ejemplo en nosotras y haga unas fiestas más populares e inclusivas, que permitan otros espacios". Loreto espera que cada vez se sume más gente y la Peña siga creciendo, además de que los valores que representan puedan dejar de verse como "raros o extraños" y el hacerse de la Albahaca Reberde "sea igual de normal que hacerlo de cualquier otra peña".

ENTREVISTA LORETO FERRANDEZ 05 08 19

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00