Actualidad
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Alto Aragón en Común: “Las huelgas de esta semana muestran algunas de las carencias de las políticas de esta legislatura”

Trabajadores forestales de Sarga, del sector de la limpieza y del de la enseñanza, han anunciado paros para la semana entrante. A ellos también se unen el viernes los estudiantes que reclaman medidas más comprometidas contra el cambio climático. Alto Aragón en Común considera que estos paros “muestran parte de las carencias de las políticas de esta y las anteriores legislaturas”. Así lo indicaba hoy en Aínsa el candidato de esta plataforma ciudadana a las Cortes de Aragón, Juan Rodríguez Bielsa, que ha asistido hoy al descenso de nabatas por río el Cinca.

La pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la población desde 2007 hacia aquí; la precariedad, inestabilidad laboral y bajos salarios que afecta a determinados sectores como el de la limpieza; la estacionalidad y la falta de continuidad en el empleo que sufren los trabajadores forestales; o la falta de compromiso de la DGA para que servicios públicos como la educación recuperen al menos los recursos de “antes de los recortes” y unas condiciones laborales que potencien su calidad, están entre las causas de estas movilizaciones, según este candidato.

Rodríguez Bielsa, nacido en Barbastro, pero de familia sobrarbesa, ha denunciado que la inestabilidad laboral, la situación precaria y la estacionalidad a que se somete a muchas de las profesiones del medio rural, hacen muy difícil que sus trabajadores puedan asentarse en los pueblos. “Creemos que ha llegado el momento de poner en primer plano las necesidades de quienes quieren vivir en nuestras zonas rurales -condiciones laborales y vivienda entre ellas- para combatir la despoblación”, ha afirmado, y ha pedido un compromiso efectivo con este objetivo, en primer lugar, a empresas que trabajan con dinero público, como Aramón o Sarga, que no pueden, ha afirmado “seguir manteniendo situaciones de precariedad o de inestabilidad, que no permiten una vida digna ni estabilizan población”.

Y pone como ejemplo el que se haya reducido el número de meses trabajados en relación al año anterior a parte del personal de Sarga -en dos meses de media a cuadrillas terrestres y autobombas- en 2019.

Por su parte Natalia López Ramón, también candidata a las Cortes, ha expresado en Biescas la solidaridad de Alto Aragón en Común con las trabajadoras de la limpieza, demandando “que no se hagan trampas” incluyendo en el Salario Mínimo Interprofesional, pluses consolidados o derechos adquiridos previamente a su subida. “La situación de estas trabajadoras supone un ejemplo más de la nula valoración que ciertos gestores públicos y privados otorgan a los trabajos de limpieza, un sector especialmente feminizado y precarizado que en muchas ocasiones es externalizado en procesos que amparándose en el falso mito del ahorro de dinero público, benefician en muchas ocasiones a empresas con pocos escrúpulos. Apostamos por un modelo público de gestión que debe garantizar los derechos laborales y la calidad de los servicios”, ha concluido

El “incumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno de Lambán” estaría entre los motivos que han provocado los paros, denuncian desde Alto Aragón en Común, señalando el hecho de que no se haya asumido el número de horas asignado al profesorado público acordado, o que no se cumplan aspectos salariales pactados en el caso de Sarga.

Capítulo aparte merece, explicaba Juan Rodríguez Bielsa, el paro contra la “Emergencia climática” que protagonizarán los estudiantes, y que , consideran, señala a todas las administraciones por la escasa valentía en las medidas tomadas. En este sentido recordaba la urgencia de una transición energética de la que, pide, el Alto Aragón sea avanzado la, aprovechando las fuentes e energía renovable que tiene.

Conciliar la vida personal con la profesional (o la política)

Alto Aragón en Común ha querido hoy hacer un gesto reivindicando una vida laboral, y una forma de entender la política, que sea compatible con la vida personal. Así sus candidatos han limitado hoy su actividad, desarrollando en sus respectivas comarcas, solamente encuentros con vecinos y colectivos del entorno, para hacer esta jornada de campaña conciliable con compartirla con familiares y amistades.

“La conciliación de la vida laboral, así como el desarrollo de una política más humanizada, es uno de los retos de nuestra sociedad”, explicaba Natalia López, desde el Alto Gállego. “Nuestra propuesta de un Alto Aragón que destaque por ser cuidador de sus habitantes, debe tener en la conciliación uno de sus puntales”, añadía Juan Rodríguez Bielsa, desde Sobrarbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00