HUESCA

Alto Aragón en Común reclama al alcalde que no ceda para siempre los terrenos del cuartel

La formación política pide renegociar el acuerdo porque, a su juicio, supone una pérdida patrimonial para la ciudad

Parcela trasera del Cuartel Sancho Ramírez de Huesca
Parcela trasera del Cuartel Sancho Ramírez de Huesca

Alto Aragón en Común reitera su preocupación por la pérdida patrimonial que va a significar para la ciudad renunciar a la reversión de los terrenos cedidos para la reapertura del cuartel Sancho Ramírez. Esta formación política ha enviado una carta al alcalde de Huesca Luis Felipe para que reclame la anulación de la cláusula de irreversibilidad que negoció en su día con el Ministerio de Defensa.

La ley establece treinta años como tiempo máximo de cesión, pero la negociación de dicha cláusula impide que los terrenos reviertan a la ciudad. Alto Aragón en Común pone dos ejemplos de negociaciones recientes con la Administración Central. Por un lado, el pabellón de España de la Expo 2008 en Zaragoza, por un periodo de 30 años prorrogable, pero sin cesión definitiva. Por otro lado, el convenio de cesión con la Comarca de la Hoya de Huesca para que instale su sede en el edificio de los antiguos juzgados en el Coso Alto durante tres décadas.

Esta formación política considera que en el caso de la reapertura del cuartel Sancho Ramírez la Administración local está "asumiendo gastos" que no le corresponden. Opinan que el Ayuntamiento debería incidir en "carencias sociales como viviendas asequibles para jóvenes o familias en situación de precariedad, residencias públicas para mayores, proyectos en materia de sanidad, educación" por lo que les parece "inoportuno" que distraiga así sus recursos económicos.
Por estos motivos, piden al alcalde una renegociación del acuerdo suscrito con el anterior Gobierno de España.

Alto Aragón en Común también lleva esta cuestión al Congreso. El diputado Jorge Luis Bail, presenta una batería de preguntas para que se aclaren qué argumentos existen para que la condición sea la irreversibilidad de los terrenos cedidos, si el Gobierno estaría dispuesto a renunciar a dicha cláusula; todos los detalles acerca del coste de las obras que se deben realizar y lo que se gastó en su momento para el cierre del Sancho Ramírez.

Comentarios