coronavirus

La Justicia limita el acceso a los juzgados

Garantiza actuaciones que de no celebrarse podrían causar un daño irreparable

Edificio del Palacio de Justicia de Huesca
Edificio del Palacio de Justicia de Huesca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado un acuerdo por el que se limita el acceso a la sede de este tribunal, en la misma línea el presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena, sobre las actuaciones a tomar debido al estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Se ha establecido que se deben garantizar actuaciones como las que de no practicarse pudieran causar juicio irreparable, internamientos urgentes, medidas cautelares u otras inaplazables como las de protección de menores. Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en esta materia.

Además, el Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonio.

También se garantizan las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros. Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

wer

Se procede a tomar medidas como el cese de la actividad en las dependencias judiciales, salvo en los asuntos referidos anteriormente. Los Juzgados y la Audiencia Provincial comunicarán a la Policía encargada de la seguridad del edificio el número de procedimiento del acto que se vaya a celebrar, a los efectos de que permitan la entrada a cuantas personas manifiesten su intención de asistir al mismo como parte, testigos, peritos y demás intervinientes en el acto concreto, así como un acompañante por cada parte, investigado o víctima.

No se establece restricción alguna para el acceso de jueces, letrados, fiscales y demás personal al servicio de la Administración de Justicia; tampoco a abogados, procuradores y graduados sociales, si bien se recomienda el uso de medios telemáticos.

El Servicio de Atención a la Víctima permanecerá en pleno funcionamiento, por lo que deberá permitirse el acceso a quien vaya a hacer uso del mismo y a un acompañante. No se establece restricción alguna en el servicio del Juzgado de Instrucción en servicio de guardia, correspondiendo a su titular la adopción de medidas que entienda pertinentes.

Comentarios