sociedad

Amigos del Castillo de Montearagón, cumpliendo años con la mirada puesta en las nuevas obras

Imagen del Castillo de Montearagón
Imagen del Castillo de Montearagón

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón cumplía recientemente 25 años de su nacimiento con la mirada puesta en el actual proceso de consolidación y restauración de la fortaleza. Algunos de sus asociados, que han pasado por los micrófonos del programa "Hoy por Hoy", de Radio Huesca, explicaban que se creó para reivindicar lo que tras más de dos décadas siguen pidiendo, y es que el castillo no se convirtiera en una ruina. Antonio Turmo, su actual presidente, explicaba que “reclamaron a las instituciones que actuaran, y eso es lo que le dio la vuelta al castillo”.

Antonio Turmo es su presidente
TURMO 1 MONTEARAGÓN 01

Años de lucha que, según cuenta Manuel Tresaco, primer presidente de esta asociación, valió para que "la gente empezara a mirar Montearagón. Comenzamos a hacer concursos, promociones, cenas, eventos.. Todo aquello crea un ambiente que presiona sobre la Administración".

TRESACO 1 MONTEARAGÓN 01

La fortaleza ha pasado por varias intervenciones. Las últimas, cuyos trabajos previos ya han comenzado, tienen este objetivo estabilizar la estructura, que quedaba dañada después de que, durante el proceso de desamortización de Mendizabal, entre 1836 y 1837, se derrumban parte de una serie de muros "que quedaron en una situación muy comprometida por la venta de materiales de construcción. Esos escombros son los que hace que desestabilice su estructura. Ahora hay que retirarlos para que vuelvan los drenajes a cumplir sus funciones y a quitarle la presión a las murallas para que no perdamos más de lo que ya se pierde", explicaba Javier Belenguer, alcalde de Quicena y miembro de la Asociación.

BELENGUER 1 MONTEARAGÓN 01