huesca

Aprobado el proyecto de urbanización del solar del cuartel de la Merced

Arturo Biarge tomaba posesión de su nuevo cargo como concejal

Arturo Biarge, con su banda de concejal, tras ser investido concejal
Arturo Biarge, con su banda de concejal, tras ser investido concejal


El pleno del Ayuntamiento de Huesca, en sesión extraordinaria urgente, ha aprobado definitivamente y por unanimidad, el proyecto de urbanización del área APE 19-01 Cuartel de la Merced, en las calles Padre Huesca, San Lorenzo y La Merced de Huesca, presentado a instancia de Suelo y Vivienda de Aragón, después de que, tras el periodo de información pública no haya recibido ninguna reclamación ni alegación.

Al inicio de un rápido pleno, que tan solo ha durado ocho minutos, tomaba posesión como nuevo concejal, Arturo Biarge, en sustitución de Rosa Serrano, que recientemente era nombrada delegada del Gobierno en Aragón. Se encargará del área de Servicios Sociales.

Los concejales también aprobaban por unanimidad la concesión de distinciones del Reglamento de honores de la Policía Local de Huesca, que se entregarán el próximo 14 de septiembre, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Con relación al proyecto de urbanización de la Merced, el solar se transformará en una plataforma única, se sustituirán las luminarias y se instalarán contenedores soterrados, de modo que este punto urbano se equipare a las calles con construcciones modernas que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años. Además, esta actuación posibilitará sacar adelante la construcción de 30 viviendas en lo que será la primera fase de las obras.

La parcela tiene una edificabilidad de 8.848 m2 y allí se construirán alrededor de 90 viviendas en varias fases, bajo el estándar "Passivhaus". El número de plantas hacia las calles de la Merced y San Lorenzo será de planta baja, tres alturas y ático, salvo en los encuentros con la edificación colindante, que disminuye a planta baja, dos alturas y ático. Las tipologías serán principalmente de pisos de 2 y 3 dormitorios con la intención de completar la oferta de vivienda de forma versátil y sin encarecer los alquileres.

En el pleno, se encontraban presentes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho. Además, al inicio se guardaba un minuto de silencio en rechazo a la violencia machista y en recuerdo a las víctimas de la covid-19.

El 14 de septiembre, en el día de la patrona de la Policía Local, el Ayuntamiento entregará las metopas por los 25 años de servicio a la promoción de agentes de Policía Local César Ara Miranda, Fernando Vinué Vinué, José Luis Vicén Altafaj y José Luis Pinto Borra.

La Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Blanco será para el subinspector de la Policía Local, César Ara Miranda, y para el Oficial en segunda actividad con destino, Francisco Javier Luis Fernández. Esta condecoración reconoce la larga trayectoria y una actividad que se ha distinguido en el cumplimiento de los deberes profesionales manifestando lealtad, profesionalidad, compañerismo, espíritu humanitario y solidaridad social.

Por último, la Cruz de Servicios Distinguidos será concedida al superinendente Jefe de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Blas Soriano Hernández, y al comisario principal de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Huesca, Álvaro Rodríguez Fernández. Esta distinción ho-norífica trata de reconocer la predisposición que tienen estos cargos para trabajar en coordinación con la Policía Local con un trato cercano, leal, con compromiso y voluntad de cooperar para lograr los mejores resultados posibles.