vacunación

Aragón abre las citas para que los menores de 60 años reciban la segunda dosis de Pfizer o Astrazeneca

Los inoculados con una primera dosis de Astrazeneca superan los 40.000 en la Comunidad y podrán elegir si se vacunan con la misma marca o con Pfizer 

Se reanuda la vacunación con Astrazeneca en el Centro de Salud de la Almozara
El personal esencial menor de 60 años recibió una primera dosis de Astrazeneca, en la imagen / Gobierno de Aragón

Aragón ha abierto la tarde de este martes la posibilidad de autocita para las personas menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca, cuya cita para la segunda dosis fue suspendida. De esta forma, y conforme vayan cumpliendo las doce semanas de plazo desde el primer pinchazo, las personas de estos colectivos de profesionales esenciales (más de 40.000 en Aragón) podrán acceder a una nueva cita para vacunarse con Pfizer en segunda dosis o, si lo desean, completar la pauta con AstraZeneca.

Las citas se pueden solicitar a través del portal o de la aplicación de Salud Informa. Las vacunaciones se llevarán a cabo en los puntos de vacunación centralizados habituales (Teruel Ensanche, Alcañiz, Huesca, Barbastro, Calatayud y los centros zaragozanos de Fuentes Norte, Bombarda, Almozara y Actur Oeste), a los que se suman puntos de vacunación en Tarazona, Jaca y Binéfar.

Las personas mayores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca no se vieron afectadas por la suspensión de segundas dosis, por lo que mantienen su cita original para completar la pauta de vacunación con AstraZeneca. Actualmente, esta vacuna se está administrando al grupo de edad entre 60 y 67 años, grupo en el que ya se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 83,6% en primeras dosis.

Por otro lado, a partir de la próxima semana, esta vacuna solo se va a utilizar para segundas dosis, reservando todos los suministros que vayan llegando a Aragón para tal fin. En total, hay unos 161.000 aragoneses que ya han recibido o van a recibir la primera dosis de esta vacuna, entre profesionales de colectivos esenciales y población general de entre 60 y 67 años. Este último grupo mantendrá abierta la posibilidad de citarse para primeras dosis con el resto de vacunas disponibles.