ECONOMÍA 

Aragón tiene que tener un papel protagonista en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno

WER
WER

“El hidrógeno nos diferencia y nos hace referentes en materia de energía y conocimiento”, ha afirmado Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, en el desayuno “Hidrógeno, una realidad renovable clave en un mundo que avanza hacia la descarbonización”, organizado por Heraldo de Aragón y Redexis. Precisamente esta compañía ha confirmado en el encuentro que están trabajando en identificar proyectos relacionados con el hidrógeno y los gases renovables a corto plazo a los que destinarán hasta 60 millones de euros a nivel nacional, un presupuesto del que Aragón podría ser uno de los principales beneficiarios.

Marta Gastón, consejera del gobierno de Aragón
CORTE GASTON 1 HIDRÓGENO 14

En su intervención, la consejera de Economía, Industria y Empleo, ha destacado también la importancia de “la innovación y las alianzas”. “Aragón es tierra de talento y los mayores avances siempre se llevan a cabo a través de la colaboración público-privada”, ha apuntado. Gastón ha señalado al “potencial como corredor del conocimiento, que une el Parque Tecnológico Walqa –donde se ubica la Fundación del Hidrógeno- con Zaragoza como centro neurálgico de Aragón” y se ha mostrado convencida de que “nos va a traer grandes alegrías de cara al futuro”.

Redexis adelantaba entonces su voluntad de invertir 90 millones de euros en Aragón para impulsar nuevas soluciones energéticas sostenibles y renovables. Redexis se había comprometido inicialmente a invertir 45 millones de euros en los próximos tres años para extender su negocio tradicional de despliegue de redes de distribución de gas, que supondrían más de 100 kilómetros adicionales para dar servicio a 80.000 nuevos ciudadanos. Pero la compañía plateaba al Gobierno de Aragón el poder localizar posibles proyectos en materia de energía y conectividad, que le permitan duplicar esta inversión hasta alcanzar los 90 millones de euros, prestando especial atención a las comarcas mineras y a la provincia de Teruel. A esta zona, la compañía calcula que podría destinar más de 50 millones de euros de inversión para dar acceso al gas canalizado a poblaciones que actualmente están sin gasificar, lo que generaría 335 empleos.

Tras la intervención de la consejera de Economía, Industria y Empleo –precedida por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, y el presidente de Redexis, Fernando Bergasa- se ha desarrollado un coloquio en el que han participado Fernando Palacín, director de la Fundación Hidrógeno Aragón; Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España; Antonio García-Conde, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno; y Rafael Calvera, director general del Grupo Industrial Calvera.

Comentarios