Actualidad
CONGRESO AGROALIMENTARIO DE ARAGÓN

Aragón, una potencia en la agroalimentación

El II Congreso Agroalimentario de Aragón exponía este martes más de 20 voces para analizar la importancia del sector y su futuro

Es, cuando menos, difícil poner sobre la mesa la multitud de factores que componen el sector Primario, aún más analizar las circunstancias en las que se encuentra actualmente en Aragón, donde representa un 10% del Producto Interior Bruto, y si se circunscribe a la provincia de Huesca duplica ese porcentaje. Son datos que se ponían de manifiesto este martes en el II Congreso Agroalimentario de Aragón, organizado por Diario del Alto Aragón y Radio Huesca, ambos medios del grupo Henneo.

Jorge Gómez, director del Agro- Observatorio de Aragón

GOMEZ 1 OBSERVATORIO 09

GOMEZ 2 OBSERVATORIO 09

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, tiene claro que esta comunidad autónoma es una potencia en este ámbito y que “lo será aún más”. El objetivo con el que se trabaja es duplicar la producción agroalimentaria de Aragón, que actualmente supone un volumen de ventas de 4.500 millones de euros.

Más información

Tras las cifras, no obstante, está lo más trascendente. Es un sector que puede garantizar la salud de la población mundial e incluso permitir el incremento previsto hasta las nueve mil millones de habitantes.

Ignacio Arredondo, Grupo Olmix Europa

ARREDONDO 1 ALGAS 09

resumen matinal COngreso Agroalimentario 2019

Rafael Pagán, director del Instituto Agroalimentario de Aragón

PAGAN 1 INSECTOS 09

Para eso hay que tener en cuenta que, hoy, el principal problema de la humanidad, después del hambre, son las enfermedades derivadas de carencias en la dieta, o de procesos productivos o de transformación erróneos. Son reflexiones que lanzaba al público Sergio Atarés, director de I+ D+ i de Fertinagro Biotech, que incidía en la necesidad de nutrir, cuidar y mimar el suelo porque de su salud depende la de los animales, plantas y humanos: “Todos nos nutrimos del suelo”.

Ahora bien, otro de los problemas que apuntaban los expertos durante el Congreso es el cambio climático. Y frente a semejante enemigo, los regantes piensan que es necesario un Plan nacional de reconversión energética de regadío, que incluya tuberías laterales e infraestructuras energéticas de origen fotovoltaica o eólica, entre otras. Pero no lo ven en la hoja de ruta de ninguno de los partidos.

Hay oportunidades muy claras que se deben aprovechar. El incremento poblacional llevará aparejado un aumento en la producción alimenticia y los regantes creen que la clave son los regadíos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunciaba en la inauguración de la cita congresual una inversión de 55 millones de euros para la transformación en regadío de 15.000 hectáreas en Los Monegros. Este avance se suma a las 19.000 hectáreas que se han desbloqueado para su modernización en regadíos durante esta legislatura.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

LAMBAN 1 CONGRESO 09

LAMBAN 2 CONGRESO 09

La dieta mediterránea ha sido otra de las claves importantes en el Congreso, con expertos que han definido un régimen alimenticio considerado como saludable. Pero es que es mucho más que una dieta; un estilo de vida, en el que el aceite de oliva de calidad, el pan de calidad, el vino de calidad y una buena siesta de calidad, añadían, son algunos de los pilares, con el lógico equilibrio entre verduras y legumbres, pescado, carne y frutas.

Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía

BARBACIL 1 DIETA 09

Aragón está a la cabeza en el clúster nacional del porcino y la apuesta decidida por este subsector, con infraestructuras tecnológicas y en un camino hacia un sistema integrado: industria, integración y logística. Hay que tener en cuenta los beneficios que permite el tándem de la producción del porcino, con el cultivo de cereal.

Miguel Ángel Torralba, Responsable Mercado Agroalimentario de Ibercaja

TORRALBA 1 IBERCAJA 09

En los cultivos, eso sí, hay que producir más, según sostienen desde las principales organizaciones sindicales agrarias, que, por cierto, obtendrán el premio al Mérito Social en el Día de Aragón, el próximo 23 de abril, por su contribución al territorio.

José Fernando Luna, Asaja Huesca

LUNA 1 CEREAL 09

Aragón debe echar el resto e invertir todos los esfuerzos necesarios en aprovechar las posibilidades que brinda el futuro de este sector, aunque siempre teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad ambiental, la salud como premisa básica, la calidad como seña de identidad diferencial y haciendo frente a retos como la especialización del sector, la necesidad de avanzar en la transformación de los productos, incidir en la promoción de nuestros productos; creernos de lo que somos capaces o nutrir recursos humanos cualificados para el sector, algo que precisamente hacen de una forma intachable en centros de referencia mundial como la Escuela Politécnica Superior de Huesca, tal y como destacaba el alcalde, Luis Felipe, en su intervención en el comienzo del congreso.

El Congreso Agroalimentario de Aragón tendrá continuidad y cumplirá su tercera edición el próximo año, de la mano de Diario del Alto Aragón y Radio Huesca, medios de comunicación del grupo Henneo, con el objetivo de ser testigo del avance de un sector de vital importancia, brindar las herramientas necesarias para mejorar, intercambiar impresiones y experiencias de profesionales, expertos, investigadores del sector y servir como antesala del “brillante” futuro, en palabras de Lambán, que depara el sector Primario al territorio aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00