HUESCA

Arde la hoguera de San Vicente

La participación de los oscenses en la celebración del segundo patrón es cada vez mayor y cientos de vecinos merendaban en la hoguera

Hoguera y reparto de patatas en la fiesta de San Vicente
Hoguera y reparto de patatas en la fiesta de San Vicente / Ayuntamiento de Huesca

Como manda la tradición cientos de oscenses cumplieron con la cita de ver arder la hoguera de San Vicente y degustaron las habituales patatas asadas. De esta forma, Huesca cumplió con una de las actividades más típicas en la víspera de uno de los patrones de la ciudad. En esta ocasión, ardieron más de 4.000 kilos de leña y se repartieron 4.000 raciones de patatas, longaniza y pan, con un espacio para celíacos que permitía que todos pudieran disfrutar de estos alimentos.

Nada mejor en una tarde tan fría como la de este lunes que ponerse al abrigo de la hoguera de San Vicente. Así hicieron cientos de vecinos para disfrutar de la víspera de la festividad del segundo patrón de la capital oscense, San Vicente.

GENTE 1 VICENTE 21

Niños y mayores disfrutaban de una jornada en la plaza Mosén Demetrio Segura con la comparsa de gigantes y cabezudos que comenzaba animando a los asistentes e invitando al baile, para entrar en calor. Era solo el principio. El fuego llegaba de la mano del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de Fiestas, María Rodrigo, que prendían la mecha de la gran hoguera. Después la ronda al santo a cargo de las Asociaciones Folclóricas Estirpe de Aragonia y Santa Cecilia ponía el broche final.

María Rodrigo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca
RODRIGO 1 VICENTE 21

La festividad de San Vicente ha cobrado cada vez más importancia entre la población. Años atrás, los vecinos acostumbraban a cogerse puente y viajar. El Ayuntamiento durante los últimos años ha hecho hincapié en confeccionar un programa atractivo para todos los públicos, lo cual ha hecho que esta festividad tenga cada vez más interés. La participación es, por tanto, cada vez mayor.

RODRIGO 2 VICENTE 21

Las rachas de viento daban algún que otro pequeño susto al público más cercano a las vallas de seguridad.

Continúan las actividades con motivo de San Vicente

Este martes prosiguen las actividades con la tradicional misa, en esta ocasión en la iglesia de San Vicente el Real con la actuación de la Coral Santo Domingo. Después, a las 11.00 horas, se iniciarán las visitas guiadas a los lugares vicentinos de la ciudad, partiendo desde la Oficina de Turismo.

Por la tarde, desde las 18.30 horas, tendrá lugar la XXVII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, con la participación de seis escuelas.

El Espacio 042 organiza el día 22 con el concierto cósmico a cargo de Espacio de Música Bravo!, tras la observación del eclipse lunar del día 21. Y el ciclo del Ayuntamiento de Huesca Sácame a Bailar celebrará dos sesiones especiales, los días 22 y el 26, ambas a las 18.30.

Como novedad, el día 1 de febrero se celebrará el concierto “Musicalmente hablando”, a cargo de la Banda de Música de Huesca, que contará con las voces de María Pardo y Óscar Badías, que está previsto a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos.

Las actividades deportivas cobran mucha importancia en el programa de actos de la festividad de San Vicente. Este fin de semana se han llevado a cabo el Trial de San Vicente, los Juegos Deportivos, el Torneo de Fútbol Sala Peña Los 30/Siglo XXI, o el VII Torneo Pajarita Ice de Ultimate Frisbee, entre otros.

De cara al fin de semana siguiente, el 27 de enero tendrá lugar el XLII Cross Memorial “Jesús Luis Alós”, que como novedad se traslada este año al cerro de San Jorge, en lugar de celebrarse en el parque Miguel Servet; el VII Open San Vicente de Frontenis; y el XXIII Concurso de Salto de Obstáculos San Vicente.

Comentarios