Actualidad
HUESCA

Arquitectura, accesibilidad y salud se unen en las jornadas profesionales del ejercicio médico

Varios expertos participaron en la mesa redonda “Salud y accesibilidad universal” de las IX Jornadas sobre aspectos profesionales del ejercicio médico

La combinación de representantes de asociaciones de personas con discapacidad y de máximos responsables del ámbito sanitario y de la arquitectura técnica redundó en una interesante jornada en la que se trataron temas del máximo interés. Las características que hacen que un edificio sea o no tóxico, sea o no saludable, fueron desgranadas ayer por el director del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica Juan López-Asiain, venido expresamente desde Madrid para participar en la mesa redonda “Salud y accesibilidad universal” de las IX Jornadas sobre aspectos profesionales del ejercicio médico. Habló acerca de “Las 7 llaves de un edificio saludable”, y de la importancia, crucial, de que así lo sean, ya que pasamos el 80-90 por ciento de nuestro tiempo dentro de ellos.

Y uno de los requisitos imprescindibles para que un edificio sea saludable es, precisamente, que sea accesible para todas las personas. De los diferentes tipos de accesibilidad y el trato adecuado a las personas con discapacidad hablaron Pilar Rivarés, de CADIS Huesca y Yolanda Abadía, de Fundación DFA. De conceptos como el de “accesibilidad universal”, condición que deben cumplir no solo los edificios sino los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. O como el de “accesibilidad cognitiva”, la que facilita la comprensión y el entendimiento sencillo de las personas con discapacidad intelectual de todos los elementos anteriormente citados.

Respecto al trato adecuado a personas con discapacidad incidieron en aspectos de sentido común, pero a menudo no muy comúnmente utilizados, como el de actuar con naturalidad, preguntar antes de ofrecer ayuda, facilitar su autonomía personal o dirigirse a la persona con discapacidad, no a su acompañante, por citar solo algunas de las pautas a seguir en función de cada tipo de discapacidad dadas por las ponentes ayer en la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00