HUESCA

Arranca "Periferias" para sensibilizar al público sobre género y nuevas identidades sexuales

El festival analiza este concepto, con todo lo que ello conlleva, para sensibilizar a través del arte sobre temas que preocupan a la sociedad

Exposición de Periferias en el CDAN
Exposición de Periferias en el CDAN

Comienzan once días en que el arte en mayúsculas toma la capital oscense como herramienta de análisis sobre el género. El festival Periferias arrancaba este jueves con la inauguración de cinco exposiciones en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) que abordan los vínculos existentes entre el género y la naturaleza, “la primera vez que se analiza a través del arte esta temática en España” en una exposición de estas dimensiones, en palabras de Juan Guardiola director del centro museístico.

Juan Guardiola, director CDAN
GUARDIOLA 1 PERIF 18

Nombres de la talla internacional de Ana Mendieta o Rebeca Horn comparten espacio con artistas cercanas como Mapi Rivera, en su muestra ‘Grafías de Luz’ en la que conecta el género, la naturaleza y la espiritualidad. Muchas de sus fotografías están tomadas en paisajes idílicos del Pirineo aragonés, donde ella siente la trascendencia de la belleza.

RIVERA 1 PERIF 18

El CDAN es el lugar que este año, en su programación de otoño, acoge las exposiciones más importantes en el marco del Festival Periferias con trabajos realizados desde los años setenta sopbre cuestiones de género. El festival, no obstante, depara mucho más. Conciertos como el de Ana Curra, Rodrigo Cuevas o Putochinomaricón; performances, películas, literatura, conferencias y un sinfín de actos culturales para desmontar tópicos y conocer la realidad desde distintos prismas.

Las huelgas feministas, los casos de violencia de género que cada día azotan a la sociedad; la ruptura del código binario hombre- mujer; el transgénero o las nuevas identidades sexuales hacen que esta temática esté de actualidad y por tanto en el día a día de la opinión pública. Ahora bien, es importante conocer las claves para poder opinar de todos estos temas, como indica Luis Lles, director de Periferias.

Luis Lles, director de Periferias
LLES 1 PERIF 18

El género y la naturaleza protagonizan el CDAN este otoño

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca destina su nueva temporada expositiva a trabajos artísticos realizados desde los años setenta sobre cuestiones de género. El movimiento feminista, el ecofeminismo o la teoría queer son otros de los términos sobre los que se reflexionan.
Inspirándose en estas corrientes, “Territorios que importan. Género, arte y ecología” es la primera exposición en España dedicada a explorar, de una forma más amplia, la relación entre el arte, la naturaleza y el género. En esta muestra se exponen obras provenientes no solo de Estados Unidos o de Europa occidental sino también de Asia, África y América Latina. De los 60 artistas presentes, la mayoría son mujeres implicadas con el movimiento feminista. Esta exposición ha dado lugar a un congreso internacional que se celebrará a finales de noviembre en el CDAN.

El resto de propuestas expositivas se completa con un recorrido por el trabajo de Ana Mendieta, el dibujo con luz de Mapi Rivera, el ukiyo-e de Tabaimo y las performances de Rebecca Horn
“Los debates sobre género se han visibilizado en la sociedad española. Por ello, es crucial que, desde al arte y la cultura, sensibilicemos al público en estos temas que, además, están presentes en el paisaje”, ha remarcado Juan Guardiola, director del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. “Territorios que importan. Género, arte y ecología” es sustancial porque “desde el CDAN intentamos hacer una política paritaria respecto a la representación de las mujeres artistas”.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y España. El museo ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX. Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de land art, de arte público y de otros comportamientos heterogéneos.

Resumen exposiciones

Sala 1 | Territorios que importan. Género, arte y ecología
Se muestran un centenar de obras de artistas impulsados por la eclosión de la segunda ola del movimiento feminista, el surgimiento del ecofeminismo y el desarrollo de la llamada teoría queer. Es la primera exposición en España dedicada a explorar la relación entre el arte, la naturaleza y el género.

Sala 2 | Cuerpo de tierra | Ana Mendieta
Esta exposición recoge las primeras performances de Ana Mendieta sobre el cuerpo de la mujer y la violencia de género, su serie Silueta y sus últimos trabajos inspirados en diosas de la fertilidad. La muestra lleva por nombre el término que Mendieta usaba para describir una de sus prácticas artísticas.

Colección en Contexto | Grafías de luz | Mapi Rivera
En este nuevo Caso de Estudio se exponen parte de los trabajos realizados por Mapi Rivera en su proyecto Heliosis. Las piezas principales son unas imágenes tomadas en los entornos de Llanos del Hospital de Benasque (Huesca) y la Cala de Sanitja (Menorca) que están tratadas en postproducción.

Cámara Oscura | Hanabi-ra | Tabaimo
Se proyecta un vídeo de animación inspirado en el color y el estilo del grabado japonés tradicional conocido como ukiyo-e. Durante poco más de cuatro minutos, aparece en la pantalla un hombre desnudo de espalda y de pie que se convierte en el lienzo para un tatuaje de cuerpo entero.

Naturaleza Invitada | Performances II | Rebecca Horn
Vídeo con nueve performances realizadas entre 1971 y 1973 por Rebecca Horn en las que la artista alemana trabajó con extensiones corporales acolchadas y vendas protésicas. Entre las actuaciones se encuentra una de las obras más conocidas de Horn: Einhorn (Unicornio).

Otras actividades

Me acuerdo. Memorial colectivo feminista queer
Proyección de un vídeo del colectivo artístico Subtramas. Montse Romaní, miembro del colectivo, presentará la actividad y, posteriormente, se realizará un coloquio con el público.

20 de octubre | 18:15 horas | CDAN
Violación Nueva York
Conferencia de la artista y filósofa Jana Leo sobre su libro Violación Nueva York, una publicación que se centra en lo que está pasando en la mente de una victima de agresión sexual mientras se describen los hechos en tiempo real.

27 de octubre | 17:15 horas | CDAN
Territorios que importan: género, arte y ecología
Congreso internacional sobre la relación entre el arte contemporáneo, la ecología política y las cuestiones de género.

24 de noviembre | 10:00 horas | CDAN
Somos
Taller sobre identidad de género a través de un debate y una serie de ejercicios con imágenes impartido por el artista oscense David Viñuales.
Por determinar | CDAN

Comentarios