Actualidad
HUESCA

Arranca un proyecto de transformación del barrio del Perpetuo Socorro a través del arte

Ocho artistas procedentes de Huesca, otras ciudades españolas e incluso otros países pintarán murales en espacios públicos durante la próxima semana.

El barrio del Perpetuo Socorro está a punto de transformarse en un lugar donde el arte urbano va a ser mucho más que un simple atractivo en sus calles. Es la pretensión con la que el Ayuntamiento de Huesca y Asalto Proyectos Culturales han elaborado un conjunto de actuaciones denominadas ‘Barrioh’. Ocho artistas de Huesca, otras ciudades españolas y de otros países van a pintar murales basados en cuestiones sociales como la desigualdad de género y en los propios orígenes e historia del barrio y su papel en la ciudad.

Serán nueve manifestaciones de arte urbano que se realizan con la participación de la vecindad, ya que el extenso trabajo de documentación ha contado con el tejido asociativo de esta zona de la ciudad; se trata de cinco murales de gran tamaño y otros espacios. La elaboración de los murales se realiza la próxima semana, desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de noviembre, y al mismo tiempo se convocan una serie de actividades a partir del jueves 15 que incluyen coloquios, taller de linograbado, un mural participativo y un taller familiar. El principal objetivo es contribuir a que las calles y plazas de este barrio muestren un gran diversidad y su identidad y transformen el papel que desempeña actualmente en la ciudad.

Alfredo Martínez, Asalto Proyectos Culturales

MARTINEZ 1 PERPETUO 08

Ana Loriente, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca

LORIENTE 1 PERPETUO 08

Los nombres de los artistas que participan en esta intervención comunitaria prometen un gran nivel. Bhurton, Javier Aquilué, Marta Alonso y Alva Moca son los artistas de la propia provincia que dejarán su impronta en las paredes, como también lo harán Sojo art (procedente de Madrigalejo); Verónica Soto (Jaén) y Jesús Brea (Plasencia) y también dos artistas internacionales: la londinense Helen Bur y el belga Dourone.

Los murales tendrán como máximo una altura de 15 metros, que es lo máximo que permiten la media de las edificaciones en el barrio, y las anchuras varían en función de cada fachada.

Este proyecto busca diversos objetivos entre los que se incluyen fomentar el acceso a la cultura, reforzar la identidad del barrio y el sentimiento de pertenencia al mismo y a la ciudad; involucrar a la ciudadanía en este cambio; atraer a otros habitantes de la ciudad y a visitantes de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00