Actualidad
agricultura

ASAJA denuncia que la convivencia de la ganadería extensiva y los depredadores es imposible

Un año después de la movilización a favor de la ganadería extensiva, apenas ha habido avances más allá de los puramente estéticos

El 22 de agosto se cumplió un año de la histórica movilización celebrada en Aínsa bajo el eslogan "Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva" e impulsada por la Plataforma Transpirenaica de Ganaderos del Pirineo. Fueron miles las personas que se manifestaron en defensa de una ganadería extensiva sostenible y viable ante la presencia del oso en nuestros valles.

La plataforma, impulsada por UAGN, Asaja Aragón y Asaja Lleida, agrupa a más de setenta colectivos de ambos lados del Pirineo.

La Plataforma se creó para afrontar desde el sector la reintroducción de especies depredadoras y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la aportación medioambiental, social y económica de los ganaderos y agricultores que trabajan en el Pirineo y dignificar su profesión. Y hoy, un año después y en plena pandemia, se ha podido demostrar el papel fundamental del sector agrario así como el valor multifuncional de los ganaderos con el medio ambiente, el empleo y la producción de carne de calidad y segura en nuestro entorno.

Desde la Plataforma señalan que se les ha impuesto la convivencia con una especie como el oso, y en breve, el lobo, en nuestras tierras que atacan al ganado, principalmente ovejas. Por lo tanto, denuncian ante las Administraciones a que prioricen la pervivencia del ganadero ante la amenaza que supone estos depredadores y que se propongan alternativas ante la Unión Europea en base al impacto socioeconómico en los valles.

Además, solicitan la devolución a sus tierras de origen y, mientras perdure la actual situación de agresión a la ganadería extensiva, "pedimos sistemas de gestión efectivos que permitan a los ganaderos estar prevenidos ante la presencia del oso". Así mismo, ruegan que se faciliten las indemnizaciones de forma ágil y que se valore ante la sociedad la aportación social y económica de la actividad ganadera.

En definitiva, la agrupación reclama un reconocimiento a la actividad multifuncional de la ganadería en los valles y por tanto, "la solución a estos problemas que demuestran una vez más que debemos seguir luchando por conseguir que haya un cambio real en el trato para con la ganadería extensiva", indican.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00