HUESCA

Asaja pide más compromiso político para el desarrollo rural

La jornada agraria con el título ‘Presente y futuro en el medio rural’ se celebraba este viernes con debates y reconocimientos

Jornada agraria Asaja Huesca
Jornada agraria Asaja Huesca en el Palacio de Congresos

En plena campaña electoral, Asaja Huesca celebraba este viernes su jornada agraria bajo el título ‘Presente y futuro en el medio rural’ en la que los principales partidos políticos debatían acerca del compromiso político con los presupuestos del medio rural y su futuro, ponencias, mesas redondas sobre despoblación y la Política Agraria Común (PAC) y la entrega de reconocimientos a figuras de vital importancia para el sector. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, clausuraba esta cita. 

La jornada llenaba el Palacio de Congresos de la capital oscense; Asaja Huesca cuenta actualmente con 2.850 socios. Se trata de una oportunidad para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones del sector; principalmente, una mayor apuesta política por la agricultura y la ganadería, como sectores de vital importancia para el medio rural y, por lo tanto, para luchar contra la despoblación.

José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca
LUNA 1 JORNADA 12

En las últimas asambleas de Asaja Huesca se daba el visto bueno a los presupuestos de la entidad y se renovaban los cargos, aunque será el próximo Comité Ejecutivo el que designe al nuevo presidente de la organización sindical agraria. En esta ocasión, la jornada agraria es también una gran oportunidad para reconocer a distintas personas y figuras su importancia en el desarrollo del sector o su colaboración.

Las distinciones eran para José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, a César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, Fernando Callizo, ex presidente de CEOE Aragón, Emilia Guillén, secretaria General de ASAJA Zaragoza, y los servicios meteorológicos de la Corporación aragonesa de radio y televisión. Del mismo modo se llevará a cabo un homenaje póstumo a Antonio Torres, quien fue vicepresidente de las Cortes de Aragón.

LUNA 2 JORNADA 12

Hay muchas cuestiones de actualidad que preocupan al sector como la PAC o como la presencia del oso y el lobo en el territorio en perjuicio de la ganadería extensiva que se abordaban en el Palacio de Congresos. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) Miguel Gracia lanzaba una reflexión: “Para qué nos sirve al territorio mantener en el territorio a los ejemplares de lobo italiano o de oso esloveno, especies que no están en peligro de extinción”.

Miguel Gracia, presidente de la DPH
GRACIA 1 JORNADA 12

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, indicaba que “no es una casualidad que la capital oscense” haya acogido en las últimas semanas dos congresos de carácter agroalimentario y esta jornada agraria porque se trata de un sector clave en la provincia y aquí se puede abordar su presente y futuro no solo en este territorio sino en toda la comunidad autónoma.

FELIPE 1 JORNADA 12

Comentarios