Actualidad
PROYECTO SPAGYRIA

Atades Huesca se suma al proyecto europeo de cosméticos ecológicos

Se ha presentado "Spagyria" proyecto Poctefa  de tres años que, además, generará puestos de trabajo en Brotalia e impulsará la cosmética ecológica

El centro de Brotalia de Atades en Huesca ha sido el escenario para la presentación de un ambicioso proyecto, a tres años vista, que con un presupuesto total de un millón ochocientos mil euros, pretende fomentar el cultivo ecológico para uso cosmético.  Spagyria, que es como se llama, ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional  e implica a seis socios más de Toulouse, Pamplona, Zaragoza y Huesca.

Spagyria es un proyecto transfronterizo que se va a desarrollar en varias fases, en primer lugar  son los centros especiales de empleo como Atades los encargados de sembrar cultivar y cosechar, para una vez el secado, enviar el producto a la Universidad de Zaragoza donde se extraerán las esencias de las que se elaborarán productos cosméticos. María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, aseguraba que  este proyecto es todo un hito.

GALVEZ 1 ATADES 07

Una vez que se extraen las esencias el instituto MEDES se asegurará de que se cumplen todos los requisitos y a partir de aquí se elabora una certificación ecológica. Además durante este tiempo se crearán  tres nuevos   puestos de trabajo en Brotalia.  Tres hectáreas de cultivo  y un secadero de última generación conforman el espacio en el que se empieza a trabajar. Miguel Ángel López , de Atades, recordaba que en este momento se ha hecho una plantación piloto para comprobar qué tipo de plantas van a ser las adecuadas.​

LOPEZ 1 ATADES 07

El proyecto tiene una vertiente de investigación social importante ya que a lo largo de estos años  se va a trabajar con personas con discapacidad. Además de pensar que dentro de unos años podamos comprar cremas hechas con las plantas que surjan de este proceso, se trata de trabajar desde diferentes frentes de investigación.

Además del ayuntamiento oscense y de Atades donde se va a cultivar, los otros socios son: Les Jardins du Girou de Toulouse , Elkarkide de Navarra , ayuntamiento de Pamplona, Universidad de Zaragoza y su grupo de investigación, el Instituto francés Medes donde se realizará el estudio clínico y donde se elaborarán las primeras muestras cosméticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00