SOCIEDAD

Atades acerca el proceso electoral a las personas con discapacidad

La Fundación Asistencial Atades Huesca ha puesto en marcha varios talleres de Derecho al voto en sus centros

taller Derecho al voto
taller Derecho al voto

Con la publicación de Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, culmina un proceso comenzado hace unos años, que ha logrado que más de 100.000 personas privadas en nuestro país de este derecho, por sentencia judicial puedan ejercer su derecho a voto.

Gracias a este cambio en la ley electoral, las personas que habían sido incapacitadas por un juez en España para acudir a las urnas, por discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, recuperan su derecho al voto. En el caso de Atades Huesca, actualmente van a poder acudir a las urnas las 249 personas incapacitadas por sentencia judicial. Algunas de ellas, contaban previamente con este derecho; otras, por el contrario, se enfrentan a este derecho por primera vez.

Por este motivo, la Fundación Asistencial Atades Huesca ha puesto en marcha varios talleres con el objetivo de formar y acercar a las personas con discapacidad intelectual al proceso electoral, para que las personas con discapacidad que lo deseen puedan ejercer su derecho a voto; considerando este hecho como un paso más hacia la autodeterminación y la plena ciudadanía.

Los talleres de Derecho a Voto, impartidos en los centros de la Fundación Asistencial Atades Huesca, comenzaron el pasado viernes 29 de marzo en el Centro Comarcal del Bajo Cinca, con el objetivo de introducir a los usuarios en el proceso electoral. En estos talleres, además de reflexionar sobre la incapacitación y el derecho al voto de mano de Gema Laplana, de la Fundación Tutelar Fundatades, los usuarios realizan un rol play, simulando el día de las elecciones.

Para Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca “contar con la información necesaria para enfrentarse a este proceso y a cualquier otro, es fundamental para que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones”. Estela Salinas, trabajadora social de la F. Asistencial Atades Huesca, subraya que “la información debe ser adaptada y accesible. Contar con información clara y precisa; y con los programas electorales simplificados o en Lectura Fácil es ya urgente y necesario, para facilitar este proceso y que las personas con discapacidad voten con propiedad”.

Los talleres se impartirán durante esta semana en todos los centros de la Fundación Asistencial Atades Huesca, con el objetivo de que las personas con discapacidad que lo deseen puedan contar con la información necesaria y conocimientos básicos para acudir a las urnas ya el próximo día 28 de abril.

Comentarios