Actualidad
TIMOS

Atención a las nuevas 'modalidades' de estafas

Falsos  reembolsos, pagos urgentes, petición de datos bancarios entre las estafas detectadas por la Policía Nacional

Desde Participación Ciudadana de la Policía Nacional se informa de una nueva modalidad de estafa de la tipología "Phishing" dirigida a compañías y empresas del sector comercial, que han sido detectadas durante la situación de aislamiento que se está viviendo con motivo de las crisis sanitaria. La policía recuerda que, ante al duda, hay que llamar al 091.

A través de un mail con el asunto “Se le envía un reembolso de la Seguridad Social”, los ciberdelincuentes anuncian a la víctima que tiene derecho al cobro de una prestación de la seguridad social y para poder hacerse efectivo, deben acceder a un enlace que redirige a una copia casi exacta de la web de la Seguridad Social, incluso con las mismas imágenes y logos. Una vez en esta página y aprovechando el engaño, se solicitan los datos personales y bancarios a la víctima.

Otra de las 'modalidades' de estafa comienzan con una llamada a un establecimiento comercial  en la que un delincuente, que se hace pasar por un alto cargo de la misma , solicita un pago urgente relacionado con una supuesta adquisición de algún tipo de material. Con la ayuda del conocimiento de la estructura y nombres relacionados con la empresa  el delincuente se gana la confianza del personal de la tienda y consigue que finalmente se accedan a ingresar el dinero saltándose los procedimientos establecidos, a través de alguna empresa de envío de dinero.

También se ha tenido conocimiento de las siguientes modalidades de “engaño”, llevadas a cabo aprovechando la situación de aislamiento por COVID19. A través de los grupos de whatsapp se realiza una difusión -a gran escala- sobre la puesta en marcha por parte de la Brigada Militar del Ejército de Tierra -BRILAT- de la realización de test masivos para la detección del Coronavirus, visitando domicilios y lugares de trabajo de toda la población. Personas mayores reciben en sus domicilios una llamada telefónica –en la que se hacen pasar por personal de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente-, ofreciéndoles la puesta en marcha de un servicio de atención domiciliaria contratado por la mencionada Consejería.

Similar modus operandi que el anterior, es el utilizado haciéndose pasar por personal que trabaja en la compañía eléctrica Iberdrola –pudiendo ser cualquier otra compañía-, se recibe llamada telefónica en el domicilio informando a la víctima el error con la facturación y doble cargo en cuenta bancaria de la última factura. Con la finalidad de subsanar dicho error y proceder a la devolución del dinero, solicitan datos del titular del contrato: DNI, nombre y apellidos, número de cuenta bancaria. Una vez que los mismos son facilitados, las víctimas sufren distintos cargos en sus cuentas bancarias.

En este contexto y en la medida en que sea posible, cobra especial importancia –desde el ámbito de la Participación Ciudadana- difundir esta información para evitar que cualquier ciudadano sea víctima de cualquiera de estos hechos delictivos.

La Policía Nacional aconseja que no se faciliten datos bancarios y/o personales a desconocidos o a personal de servicios no solicitados con el fin de evitar estafas o delitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00