Actualidad
salud

Aurora Calvo expone en las Cortes las necesidades para luchar contra el cáncer

Prevención, el apoyo y acompañamiento a pacientes y su entorno además de  convertir la enfermedad en una dolencia crónica son los principales pilares

"Solamente con la investigación podremos ganar un día la batalla contra el cáncer". Son las palabras expresadas en las Cortes de Aragón por la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón, Aurora Calvo, en su paso por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.

La entidad ha expuesto a los diputados su labor en la Comunidad y sus preocupaciones en cuanto a "las necesidades básicas en la lucha" contra esta enfermedad. Calvo ha reivindicado el trabajo de la entidad y su "misión concretada en tres pilares", la "prevención", el "apoyo y acompañamiento a pacientes y entorno" y "poder convertir la enfermedad en una dolencia crónica" desde la investigación.

En este sentido, ha cifrado en cuarenta millones la cantidad que la organización reparte entre 250 proyectos diferentes con más de trescientos investigadores. "Somos la entidad no pública que más dinero dedica", ha reivindicado.

Por su parte, el gerente de la entidad, Patxi García, ha sido el encargado de exponer las "preocupaciones a través de datos técnicos y objetivos". Unas cifras que, según ha enumerado, hacen que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendremos cáncer a lo largo de nuestra vida". "El año pasado hubo más de 220.000 casos en España. En 2035, se espera un incremento hasta los 315.000. En Aragón es la primera causa de muerte en hombres y la segunda sumando ambos sexos, con 3.738 defunciones en 2017", ha explicado.

Ante esta situación, García ha reclamado, entre otras cuestiones, la extensión del cribado colorrectal al 100% de la población objetivo, entre 50 y 69 años. "Es el tumor maligno de mayor incidencia. Cuando esté programa esté extendido a todos, la mortalidad a corto plazo disminuirá alrededor del 30%. Supone salvar la vida de más de tres mil personas", ha reclamado. Además, el gerente de la asociación también ha pedido "mejorar la atención integral y multidisciplinar al final de la vida". "Es una cuestión de dignidad y derechos humanos y tiene que ser independiente del lugar de residencia", ha defendido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00