EL TIEMPO

Aviso naranja por nevadas en el Pirineo, y amarillo por lluvia y viento

Riesgo "notable" y "fuerte" de aludes que provoca el cierre de los accesos al Balneario y Llanos del Hospital. La cota de nieve sube a 2.300m

Vuelve el nieve para despedir este ciclo de fiestas
Vuelve el nieve para despedir este ciclo de fiestas


No va a ser una jornada buena para el esquí debido a las condiciones adversas
Recomendable llevar neumáticos de nieve o cadenas por si es necesario su uso

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso naranja por nieve en el Pirineo oscense, para este domingo . También se ha abierto la alerta amarilla por lluvia y viento en el Pirineo oscense.

Durante toda la jornada se esperan acumulaciones importantes de nieve reciente, superándose con facilidad los 30 cm en cotas medias de la parte alta de Jacetania Altogallego Sobrarbe y Ribagorza donde la estimación del riesgo de aludes es notable (3) por debajo de 2100 m y fuerte 4) por encima de esa cota.

Los accesos al Balneario de Panticosa quedarán cerrados este domingo a partir del mediodia. También quedaran cerrados los accesos a Llanos del Hospital a partir de las 17:00 horas.

En cotas altas podrán alcanzarse los 50-60 cm e incluso según explica la Aemet hasta los 80 cmm.
En las cotas bajas las precipitaciones  serán en forma de lluvia, con hasta 100 litros por metro cuadrado.

COTA DE NIEVE

Va a estar muy fluctuante, variando entre 1.300 y 1.600 metros por la mañana en toda el área Pirenaica, para ir subiendo a lo largo de la tarde de oeste a este al paso de un frente cálido hasta situarse en unos 2.300 metros a últimas horas. La nieve dejará de caer para convertirse en lluvia.

TEMPERATURAS

En ligero o moderado ascenso. Heladas débiles o moderadas en cotas altas.

VIENTO

Soplarán vientos moderados o fuertes de componentes oeste y norte, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas, donde podrían ser huracanadas.

AVANCE SEMANA 

Tendencia posterior: Lunes seguirán las nevadas en el Pirineo y el cierzo fuerte 

Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que podrán ser persistentes en la divisoria fronteriza, Jacetania y Alto Gállego. Cota de nieve: 2.000-2.200 metros, bajando al final del día a 1.600-1.900.

El martes,se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas de madrugada y primeras horas, que tenderán a cesar de este a oeste durante la mañana. Cota de nieve: en descenso desde los 1.600-1.900 metros a 1.200-1.700 a primeras horas, continuará bajando durante la jornada quedando en 900 metros al final del día.

A partir del miércoles vuelven el sol para quedarse durante los próximos días.