ayerbe

Ayerbe aprueba un presupuesto de carácter inversor

Las cuentas ascienden a más de 1,2 millones de euros y contemplan una capacidad inversora que dobla la del año pasado

Imagen del tramo carretero a su paso por la localidad de Ayerbe
Ayerbe verá varias obras de mejora con estos presupuestos

El Ayuntamiento de Ayerbe contará este año con un presupuesto que asciende a 1.287.603 euros, casi un 22% más que en 2018. Las cuentas, salieron adelante por unanimidad de los tres grupos municipales, PSOE, PP y CHA. El incremento de la cuantía global se debe, en buena parte, al aumento el que experimenta el capítulo de inversiones, que pasa de los 154.000 euros consignados en el pasado ejercicio a los 315.000 para 2019, lo que supone más del doble.

Además, una vez que el documento supere el trámite de exposición pública y sea definitivo, se añadirán otros 110.000 euros, hasta alcanzar los 425.000 de inversión, al incorporar el importe para ejecutar dos importantes proyectos previstos inicialmente para 2018.

Uno de ellos es la primera fase de la reurbanización de la plaza de Aragón, a la que se destinarán más de 50.000 euros. Los trabajos, ya adjudicados y que comenzarán en los próximos días en la zona más próxima al Ayuntamiento, consistirán, fundamentalmente, en el cambio del pavimento de la calzada así como la construcción de nuevas aceras y gradas de acceso al edificio municipal, mejorando su accesibilidad.

Paralelamente, se avanzará en el proceso de contratación de la segunda fase de las obras, que el Consistorio espera que se desarrolle durante el próximo otoño, con lo que la reforma de esta parte de la plaza estará lista antes de que acabe el año. Otro de los proyectos urbanísticos destacados que se van a acometer es el tercer y último tramo de reurbanización de la calle de San Miguel, una de las principales del casco antiguo. También hay previstas otras obras de mejora de la pavimentación en varias calles tanto de Ayerbe como del núcleo de Losanglis (18.000 euros).

No serán las únicas actuaciones que llegarán a los núcleos dependientes del Ayuntamiento, ya que en Fontellas se levantará un centro social muy demandado por los vecinos de esta pedanía que quedó deshabitada en 1975 y que se empezó a recuperar hace más de una década. Ahora residen de forma permanente alrededor de 30 personas, un número que se incrementa considerablemente los fines de semana gracias a los que tienen allí su segunda residencia y a los cuatro apartamentos turísticos que se alquilan.

En las próximas semanas también continuará el plan de mejora de eficiencia energética en Ayerbe, también habrá mejoras en el cementerio municipal, en el que se construirán casi una treintena de nichos, una actuación que costará a las arcas municipales 24.000 euros. Otros 9.000 se destinarán a crear una ‘Ruta de los Sitios Cajal’.

Comentarios