huesca

Ayuntamiento, DPH y Universidad solicitan un proyecto por valor de 14 millones para rehabilitar el Seminario

Infografía del nuevo espacio del Seminario
Infografía del nuevo espacio del Seminario

El Patronato del Estudio General de Huesca ha presentado el proyecto de rehabilitación y de recuperación del espacio del antiguo Seminario aprovechando la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para financiar actuaciones en edificios públicos que revitalicen la economía. Ayuntamiento de Huesca, DPH y Universidad han solicitado fondos por valor de casi 14 millones de euros para llevarlo a cabo.

"Para el campus de Huesca es muy importante porque nos va a permitir descongestionar espacios y además dar un servicio tanto para los universitarios como para los ciudadanos de Huesca sobre algunas funciones que hasta ahora no se daban como salas de lectura, bibliotecas de investigación y las propias cuestiones administrativas y de Vicerrectorado", ha explicado Marta Liesa, vicerrectora del campus oscense.

A través de este proyecto se pondrán en valor los edificios del antiguo Seminario y se ubicarán en los mismos servicios públicos, educativos y científicos; pero también se rehabilitará el entorno y se crearán nuevas zonas verdes y públicas, convirtiéndolo además en un nuevo foco de atracción turística.

María Rodrigo, concejala de Urbanismo, ha explicado al finalizar la reunión que "se trata de un proyecto muy ambicioso, de un edificio tremendamente singular de toda la ciudad". "Es la oportunidad de poner en marcha y de revitalizar tanto los edificios en sí sino de abrir este espacio al resto de la ciudadanía", ha señalado.

Se rehabilitarán los aproximadamente 7.000 metros cuadrados que forman el entorno urbano del Seminario mediante la recuperación de espacios libres y ajardinados y se creará un mirador que permita admirar los elementos naturales y singulares que rodean la propia ciudad como la antigua muralla o la Sierra de Guara.

Contará con servicios para usos públicos de carácter social, cultural, administrativo y de investigación. Entre ellos se encuentran una biblioteca científica, salas de estudio, diferentes servicios relacionados con la Universidad o la sede de la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

Alberto Sabio, director del IEA, quien también ha participado en la reunión se ha referido a la "revitalización del Seminario" y ha explicado que el objetivo es trasladar la biblioteca de casi 70.000 volúmenes del edificio del IEA ubicado en la calle del Parque 10 a un nuevo espacio en el edificio del Seminario, en la planta baja del claustro.