Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
carreteras

Bielsa, Portalet , Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital cerrados por la nieve

La alerta por nevadas en el Pirineo está  activada hasta las seis de la mañana. 

La Guardia Civil ha estado trabajando intensamente durante el fin de semana

La Guardia Civil ha estado trabajando intensamente durante el fin de semana

Las fuertes precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas han obligado a cerrar algunos de los pasos fronterizo así como el acceso a centros invernales de la provincia de Huesca. Esta borrasca de nieve ha dejado algunas incidencias como en  pueblos como Jasa y Aragües del Puerto donde durante el domingo han estado sin luz varias horas afectando a 800 clientes. También los bomberos de la Diputación de Huesca han tenido que auxiliar a un atobús en Benasque y realizar distintos servicios en varias localidades.

Los propios efectivos de la Guardia Civil además de realizar "controles" han ayudado a muchos automovilistas a salir de algunos "apuros" como en la zona de Biescas donde una patrulla hasta ha sido felicitada por conductores por su apoyo.

En la mayor parte de carreteras de la zona norte  las ruedas de nieve o cadenas son imprescindibles para circular y en el puerto de Monrepós , durante todo el domingo, la Guardia Civil ha instalaba  controles para comprobar uno a uno que los vehículos que accedían al puerto llevaban ruedas de nieve homologadas. Se han montado dispositivos en la zona de Nueno y Lanave.  Los vehículos que no las llevaban eran desviados a rutas alternativas según su destino y se han producido retenciones.  Hay que recordar que por el Monrepós están prohibidas las cadenas.

Más información

Este lunes, se volverá a evaluar la situación aunque todo apunta a que seguirán cerrados ya que la alerta de la Aemet  continúa activada  durante todo el día al existir riesgo de aludes 4 sobre 5 en la zona más occidental. La alerta por nevadas esta activada en la zona norte de la provincia de Huesca  hasta las seis de la mañana  

De esta forma el Túnel de Bielsa se cerraba en la tarde noche del domingo y lo mismo ocurría con el paso del Portalet que continúa cerrado. También  el acceso al Balneario de Panticosa, se cerraba por la 'gran acumulación de nieve en las laderas' y tras el aviso de la subdelegación provincial de carreteras del Gobierno de Aragón. En la Ribagorza los Llanos del Hospital cerraban de forma 'preventiva' hasta este lunes al mediodía lo que implica que la estación de fondo permanecerá también cerrada para los usuarios.

La borrasca ha llegado a acumular más de un metro de nieve lo que está provocando el uso de ruedas de nieve o cadenas para transitar por las carreteras de la zona norte. 

Dado que la situación en las vías es cambiante por las precipitaciones que siguen cayendo en forma de nieve en muchas zonas, tanto el Gobierno de Aragón como la Subdelegación del Gobierno en Huesca recomiendan informarse en la web de carreteras de las dos administraciones

RIESGO DE ALUDES


Jacetania: Fuerte (4)
Gállego: Fuerte (4)
Sobrarbe: Fuerte (4)
Ribagorza: Fuerte (4)

PREVISIÓN LUNES 

Nuboso o cubierto, con visibilidad reducida, tendiendo a disminuir la nubosidad al final. Precipitaciones débiles o moderadas, más intensas y generalizadas de madrugada, aunque

seguirán cayendo de forma intermitente a lo largo del día. Nevará al principio desde los 800 m, subiendo la cota de nieve por la tarde a 1500-1900 m, y descendiendo finalmente hasta los

1300, ya sin apenas precipitación.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas  en ascenso moderado o notable. Heladas generalizadas de madrugada, localmente fuertes en cotas altas. Viento moderado o fuerte del noroeste y el norte, en aumento al ganar altitud, con rachas muy fuertes en cumbres, collados y laderas expuestas.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00