conservación

Binéfar quiere preservar su patrimonio hortofrutícola

Se lanza la campaña "Se buscan semillas"

Semillas
Cartel de la campaña de semillas / Sociedad

Preservar el patrimonio hortícola de Binéfar es el principal objetivo de esta campaña que lanza el Ayuntamiento desde su área de Medio Ambiente para aportar un granito de arena al proyecto científico llevado a cabo por el BGHZ (Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza), que posee una de las colecciones de semillas más importantes a nivel nacional e incluso internacional.

Para el lanzamiento de la campaña se ha contado con dos técnicos de Aviva Rural que informarán mañana 12 de junio, en el mercado mensual y en las tiendas de plantero de la localidad, de cómo se puede colaborar en esta iniciativa si se es un hortelano tradicional que guarda semillas para hacer un plantero tradicional. Únicamente, hay que contactar con el Ayuntamiento para facilitar los datos personales y aportar la variedad de semilla que conserva cada uno, que deben ser de especies o variedades que se lleven cultivando en la zona desde hace mucho tiempo y que puedan considerarse autóctonas, en ningún caso deben ser de origen comercial.

El concejal de Medio Ambiente, Francis Charles, anima a participar en esta recogida de semillas y recuperar los sabores de antaño, “creemos que, a pesar de que están muy extendidas las variedades comerciales, todavía hay hortelanos que siguen fieles a las tradiciones y que pueden atesorar semillas de gran valor hortícola”.

El BGHZ lleva más de treinta años prospectando, multiplicando, caracterizando y conservando semillas, sobre todo de especies que se cultivan en España. Actualmente, cuenta con 17.000 entradas de más de 300 especies hortícolas importantes, de cultivo minoritario y de especies silvestres. El 9% de la colección pertenecen a semillas procedentes de Aragón, destacando las colecciones de especies de judía, tomate y lechuga.