GALLIGUERA

Biscarrués homenajea a Pepe Torralba, su alcalde durante 28 años

Los vecinos de la Galliguera realizaban un acto emotivo para agradecer a este vecino su trabajo por la zona durante casi tres décadas

Pepe Torralba
Pepe Torralba y Lola Giménez durante la entrega de la placa en el acto de homenaje

Un histórico como Pepe Torralba merecía un homenaje como el que los vecinos de la Galliguera le han realizado. Obras en Biscarrués como en Erés o en Piedramorrera como en los primeros tiempos el frontón, los depósitos de agua, la obra de las piscinas que le valió el sobre nombre de “Pepito piscinas”, y hasta un hermanamiento con el pueblo francés de Escout, el escudo y la bandera, toda la obra de redes de distribución de agua y saneamiento y alcantarillado, los parques, alumbrado, la televisión por cable, el ayuntamiento, la biblioteca, la llegada de internet, el arreglo de calles, los pisos para nuevos pobladores, la travesía de la carretera. Son tan solo algunos de los ejemplos de las infraestructuras y servicios que ha impulsado como alcalde.

El principal objetivo según señalaban durante el acto ha sido mantener “vivo ese territorio”. Biscarrués ha tenido tres alcaldes en esta última etapa democrática: Mariano Torralba Uruén de 1979 a 1983 por UCD y de 1983 a 1987 por el Partido Aragonés, Luis Giménez de Pablo de 1987 a 1991 con una agrupación independiente y José Torralba Marcuello de 1991 a 2019.

Entre los alcaldes anteriores el momento de recordar a José Torralba, abuelo de Pepe alcalde republicano en los años treinta, que habrá visto con orgullo el trabajo de su nieto.

Un servicio que comenzó en 1991 cuando D. José Torralba Marcuello, Pepe, inició su andadura en el ayuntamiento como alcalde de Chunta Aragonesista en tres legislaturas en los años 91, 95 y 99 dos con un concejo de siete miembros y otra de cinco junto con: Antonio Río, Mariano Cabrero, Jesús Estachod, José Luis Mongío, Fermín Marco, José Antonio Torralba y Luisa de Haro.
En 2003 continúa su trabajo con Daniel de Buen, Toño Estacho, Lola Giménez de Chunta y José Corral del Partido Popular.

En 2007 sigue su labor con Toño Estacho, Gustavo Ortas, Lola Giménez de Chunta y José Luis Gállego del partido Socialista.

En 2011 realiza su sexta legislatura teniendo de compañeros a Pedro Borau y Lola Giménez de Chunta y Ramón Vinué y Raúl Lasierra del Partido Aragonés.

Y ya por último en 2015 con Pedro Borau, Chema Giménez y Lola Giménez de Chunta y con Raúl Lasierra del Partido Popular.

También han participado de este servicio público los alcaldes pedáneos de Erés y Piedramorrera: Daniel, Jesús, José Luis y Raúl. Y los secretarios Fernando Les, Marivi Sabater, Nati Corti, Mónica Laborda y Reyes Botaya, como personal de apoyo Miguel Solana, como trabajadores del ayuntamiento: Paco Bernués, Fermín Marco, Ana Mª Corral e Isabel Ciria.

Importante también su labor como diputado en la Diputación Provincial de Huesca de 2007 a 2011 gestionando el Área de iniciativas locales a favor del territorio como el cultivo de la trufa, la eficiencia energética, etc.

Mención aparte supone tu lucha contra el proyecto del pantano de Biscarrués desde el primer momento con una estrategia definida. Los primeros tiempos de lucha contra el pantano en COAPE con Luis Giménez y Mariano Cabrero y los primeros resistentes de Erés y la coordinadora. Su implicación en la vía judicial que junto a Mª José y José Luis Beaumont ha culminado en la sentencia de la Audiencia Nacional.

Desde la coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos tienen claro que Pepe ha sido “una roca contra la que se han estrellado en los tiempos más duros amenazas y presiones”, y junto a él se ha conseguido “un río más vivo que nunca”. Indican que resumir 28 años de labor de alcaldía es complicado pero no es necesario porque esto es “un punto y seguido en tu compromiso social y político con estos pueblos y sus gentes se va a mantener, vamos a contar contigo para seguir construyendo nuestros pueblos vivos”.

Comentarios