despoblación

Biscarrués pide a sus vecinos una reflexión sobre el futuro

El proyecto está inspirado  en el de 'Empenta Artieda' adaptándolo a la realidad de estos pueblos

Vecinos de Biscarrués
Con todas las propuestas se hará el Plan de Desarrollo de Biscarrués

Las localidades de Biscarrués, Erés y Piedramorrera han puesto un proyecto en marcha consultando a sus vecinos sobre el futuro de estas localidades. Con todas las respuestas se creará un Plan de Desarrollo similar al que ya está funcionando en la Jacetania con "Empenta Artieda".

Adaptarse a la realidad de los pueblos es el fin de este proyecto que quiere contar con los implicados: sus vecinos . Luchar contra la despoblación o lograr el relevo generacional forman parte de los temas sobre los que reflexionar.

Pablo Carruez de Biscarrués
CARRUEZ 1 BISCARRUÉS 10

Con todas las propuestas y tras reflexionarlas conjuntamente, se hará el Plan de Desarrollo de Biscarrués adaptándolo a la realidad. El objetivo - señalan -  es luchar contra la despoblación, lograr relevo generacional para los pueblos como herramientas para conseguir que tengan futuro. La clave es la implicación de los vecinos porque  si participan y se consigue que sientan que forman parte del proyecto, se podrán obtener resultados.

Lo novedoso es que es un proceso de aprendizaje positivo que parte desde los mismos habitantes, local y autogestionado, para transformar al realidad rural. La dinámica arranca con una encuesta que tiene una doble función. Por un lado  va a permitir  conocer la opinión que los vecinos tienen de sus  pueblos y por otro lado es una forma de animar a una primera reflexión y a la participación. 

Dos fases
El proyecto tiene principalmente dos fases. La primera de diagnóstico de la situación, en la que se encuadraría la encuesta. Además, más adelante se hará el  autodiagnóstico  a través de reuniones y talleres con los vecinos. Se recogerá una visión de la situación, qué problemas encuentran, qué posibles soluciones existen y qué proponen. Posteriormente las ideas que surjan de las distintas reuniones se compartirán con todos los vecinos del pueblo. 

En la segunda fase llegan las propuestas. Los vecinos comparten sus ideas, proponen la iniciativas que consideran adecuadas para alcanzar el objetivo. Es importante en esta fase lograr un consenso acerca de hacia dónde queremos ir como pueblo. Será necesario priorizar entre las diferentes propuestas que surjan, a partir de criterios a definir, como el apoyo con el que cuentan o el coste de su financiación. 

Los resultados de las encuestas se presentarán a los vecinos el sábado 18 de enero.

Comentarios