Actualidad
HUESCA

Cambiar decide en asamblea si apoyará los presupuestos

El equipo de Gobierno incluyó todas sus propuestas al borrador para conseguir la aprobación del documento este viernes en sesión plenaria

Las cuentas de 2019 del consistorio oscense se someterán a aprobación este viernes. Todo depende del voto de Cambiar Huesca, porque si apoya el documento saldrá adelante. El equipo de Gobierno incluyó todas sus propuestas con el objetivo de conseguir el voto favorable de esta fuerza política, enmiendas que alcanzaban 3,5 millones de euros aunque muchas de ellas con partidas plurianuales. Por este motivo, cabría pensar que el exsocio de Gobierno diera luz verde, pero eso es algo que debe decidir este jueves en asamblea de militantes; por lo tanto, todavía puede haber un revés de los acontecimientos y que no haya presupuestos para 2019.

Esta es la gran duda que protagonizará la sesión plenaria de este viernes, aunque la inclusión íntegra de las enmiendas es más que un cumplido teniendo en cuenta lo que solicitaban desde Cambiar para que su voto fuera favorable. Esta opción política pedía rescatar el Centro de Transformación Agroalimentaria y el mercado de abastos (las partidas comprometidas en el presente 2018 se echaron atrás tras su salida forzada del pacto de gobernabilidad) y además apostar por la creación de una nueva planta de compostaje, entre otras medidas con menores dotaciones.

Al incluir las 16 propuestas de Cambiar Huesca en el documento final, el dinero previsto para el proyecto de reurbanización de Ramón y Cajal pasa de los 2’8 millones de euros iniciales a 1,3 millones de euros. Era el principal proyecto por su inversión que se preveía llevar a cabo el próximo año, dentro de un presupuesto que ha pasado de 51,4 millones de euros a 51’8.

El Partido Popular, que no presentó enmiendas, someterá a votación su propio presupuesto alternativo que alcanza una cifra total de 52 millones en las que ni están incluidos el Centro de Transformación Agroalimentaria ni el mercado de abastos y que, además, apuesta por la urbanización del Coso Bajo para avanzar el proceso de la peatonalización que efectuó esta fuerza política cuando tenía responsabilidad de gobierno.

La aprobación o no de los presupuestos de 2019 es el punto clave en el orden del día de este viernes, porque de ello depende que la capital oscense tenga inversiones y que se puedan ejecutar el próximo año. Al margen de esta cuestión, también hay muchos otros puntos referentes a personal, servicios como la limpieza viaria o la aprobación del reglamento de uso y gestión de del edificio del Círculo Oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00