cultura 

Capas blancas y tradición aragonesa en la marcha senderista teatralizada "O camín d'as almetas"

La prueba cultural y deportiva tendrá lugar el próximo 3 de noviembre a las 19 horas en Lupiñén

El alcalde de Lupiñén, Fernando Omiste y la consejera de Cultura de la Comarca, Beatriz Calvo
El alcalde de Lupiñén, Fernando Omiste y la consejera de Cultura de la Comarca, Beatriz Calvo

El próximo 3 de noviembre se celebrará la II edición de la Marcha senderista teatralizada "O camín d'as almetas" a las 19 horas en Lupiñén. La prueba, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Comarca, está dirigida al público familiar, que tendrá que vestirse de almeta con una capa blanca para integrarse en la ambientación festiva del pueblo. El Club Atletismo Huesca se encargará de la parte técnica de la marcha.

Tras el alegato de la Abadesa y el encendido de la hoguera, comenzará, acopmpañada de los Gaiters d'a Tierra Plana, la marcha de las almetas, basada en la creencia popular aragonesa de que los espíritus errantes de los difuntos viajaban por las calles de los pueblos durante la noche de las ánimas. Esa noche, los vivos ayudaban a las almas a encontrar el camino correcto con ayuda de las velas y las calabazas que, colocadas en las puertas y ventanas de las casas, les disuadían de entrar en ellas. 

Recuperar las tradiciones aragonesas es el objetivo de las instituciones.
Beatriz Calvo (Consejera de Cultura en la Comarca)
CALVO 1 ALMETAS 16
Saltar párrafo siguiente 

El objetivo de esta actividad es recuperar las tradiciones aragonesas y que no se "americanicen" tradiciones que son "propias de nuestro territorio", afirmaba la consejera de cultura en la Comarca, Beatriz Calvo. 

El recorrido continuará por la ermita de San Pedro, seguirá por la ermita de Nuestra Señora de la Huerta y finalizará a las 21 horas en la plaza del pueblo. En ese mismo instante se dará comienzo al inicio de las fiestas de Totons, con música y ágape en torno a la hoguera. Este año se incluyen novedades que permanecerán sin desvelar hasta el día de la marcha.

Fernando Omiste (Alcalde de Lupiñén)
OMISTE 1 ALMETAS 16

Los participantes podrán inscribirse en la prueba hasta el martes 30 de octubre hasta las 14 horas o hasta cubrir las 400 plazas a través de la página web de la Comarca. El precio de la inscripción será de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los menores de 12 años. Si no se dispone de capa, se podrá adquirir por 10 euros el día de la prueba, siempre que se haya indicado la compra de la vestimenta el día de la inscripción.

Comentarios