cultura 

Cardelinas y Ruderales, dos de los proyectos ganadores de las Becas de Artes Visuales de la DPH

Los premios cuentan con una dotación económica de 39.000 euros, aunque este año solo se han entregado 25.000 al quedar desierta una de las categorías

Berta Fernández, juntos con las técnicas de artes plásticas y fototeca y los ganadores de las Becas de Artes Visuales 2018
Berta Fernández, juntos con las técnicas de artes plásticas y fototeca y los ganadores de las Becas de Artes Visuales 2018

Ruderales”, “Lo que pasa mientras tú haces otros planes”, “Cardelinas” y “Fotógrafos y “Fotógrafos y fotografías del Alto Aragón en las revistas gráficas españolas 1883-1930. Enrique Capella Abadías, un caso de estudio” son los títulos de las creaciones ganadoras de las 5 becas de Artes Visuales que otorga la Diputación Provincial de Huesca.

Este año, la ayuda de formación Antonio Saura, a la que solo se ha presentado una candidatura que no cumplía con los requisitos de la convocatoria, ha quedado desierta, por lo que solo se han entregado 4 subvenciones, lo que suma un total de 25.000 euros entregados a pesar de que las ayudas están dotadas con una cuantía económica de 39.000 euros, la misma que en años anteriores.

Se trata de unos premios que cuentan con una larga de tradición de más de 100 años, aunque comenzasen a llamarse Ayudas a la Creación Ramón Acín desde hace 17. Sin embargo, la parte administrativa de las becas ha sufrido algunos cambios respecto a pasadas ediciones, un hecho que ha afectado al número de solicitudes recibidas respecto a años anteriores.

(Berta Fernández, diputada delegada de Cultura)
FERNÁNDEZ 1 BECAS 11
SALTAR PÁRRAFO SIGUIENTE 

"La nueva ley que publicó el Gobierno central obligó a reestructurar toda la formulación y tramitación de este tipo de ayudas y en cierta manera la complejidad sí que ha influido a la hora de presentar candidaturas", explicaba la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández.

Más de 50 proyectos en total relacionados con la provincia de Huesca han salido adelante gracias a estas ayudas destinadas a proporcionar visibilidad y reconocimiento a los artistas oscenses. Los ganadores de la edición 2018 han sido Enrique Radigales, con su proyecto Ruderales, en la categoría de Ayudas a la Creación e Investigación Ramón Acín, cuyo objetivo es cuestionar los límites que separan las esferas de la cultura y de la naturaleza y María Luna y Antonio Campo, que han sido seleccionados para las ayudas al Comisariado con "Lo que pasa mientras tú haces otros planes", que pretende ser un viaje hacia el interior de nosotros mismos y preguntarse por la vida.

En la categoría ayuda a la Producción o Creación de Proyectos Audiovisuales, Tomás Generelo, con Cardelinas, propone un cortometraje de ficción inspirado en los últimos días de la vida de Concha Monrás, casada con Ramón Acín, antes de ser fusilada. Por último, José Coasa, con el proyecto "Fotógrafos y fotografías del Alto Aragón en las revistas gráficas españolas 1883-1930. Enrique Capella Abadías, un caso de estudio" ha sido premiado con la Ayuda de Investigación sobre fondos fotográficos de la Provincia.

Para intentar ofrecer la máxima transparencia, la Diputación ha optado por incluir miembros del jurado que proceden de diferentes disciplinas ajenas a la institución para que acompañen a los jueces de la DPH, como el director del CDAN, Juan Guardiola.

Comentarios